Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto por nueva forma de contactar contactos estrechos de contagiados: "Eventualmente podría ser un fracaso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica ha generado el anuncio del ministerio de Salud respecto a la nueva figura de "Persona en Alerta Covid", ya que expertos advierten posibles dificultades en la trazabilidad de los casos de coronavirus.

"Estoy parcialmente de acuerdo"

Tal es el caso del epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quien señaló que, a su juicio existen posibilidades de que el nuevo sistema falle.

"Estoy parcialmente de acuerdo porque si se hubiera involucrado desde el comienzo de la pandemia en términos de inculcar bastante bien la responsabilidad personal de cada uno, en términos de esto, probablemente sea una idea que uno podría haberle apostado éxito", comentó en Meganoticias Conecta.

Además, planteó que "esta medida responde fundamentalmente dos hechos que son innegables: uno, la gran avalancha de casos que estamos viendo diariamente de orden de los 7 mil u 8 mil. Y, por otro lado, la contingencia de que se negaron los recursos a la atención primaria, se cerraron unidades de trazabilidad, entonces ante esta contingencia se apela a la buena voluntad de ir autorreportando los contactos estrechos".

Estudio para evaluar el nuevo sistema 

Por otro lado, Cavada indicó que en el sistema antiguo, la trazabilidad arrojaba en promedio tres personas como contacto estrecho por cada contagiado confirmado y que en Coquimbo la cifra llegó a ser cercana a cinco.

En ese sentido, dijo que "lo que sí a mi juicio es una acción ineludible de la autoridad sanitaria en este momento, es que de aquí a que cumplamos, por ejemplo, una semana, con este nuevo training de trazabilidad se ordene un estudio para saber cuánto es la eficacia de este nuevo sistema".

"Si ese estudio arrojara que la cantidad de contactos reportados por cada contagio confirmado, supera este número promedio de tres o en el mejor de los casos de cinco, como pasó en la región de Coquimbo, quiere decir que la autoridad tenía razón", agregó. 

"Eventualmente podría ser un fracaso"

Por otra parte, criticó la forma en que el ministerio de Salud realizó el anuncio: "A mi juicio yo creo que la comunicación que se ha hecho por parte de la autoridad hacia la comunidad, si bien se ha hecho, ha sido demasiado débil y hay que reforzarla. Y dada la idiosincrasia, hay que tener cuidado porque eventualmente podría ser un fracaso, pero también doy la posibilidad de que fuera exitoso".

¿Qué es la nueva figura de "Persona en Alerta Covid"?

Los pacientes diagnosticados con coronavirus deberán contactar a aquellas personas con las que se vieron dos días antes de presentar los síntomas o dar positivo a un examen PCR, quienes serán denominados bajo este nuevo concepto.

"De los dos días antes que yo tenga los síntomas y hasta los primeros tres o cuatro días (posteriores a presentar sintomatología), es el periodo más agudo de contagio. Por lo tanto, por eso es tan importante que apenas salga positivo (un cercano) debo aislarme de forma inmediata y también testarme si yo tengo síntomas, porque probablemente soy un Covid", detalló Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública.

La definición de esta nueva categoría dice que estas personas quedarán en alerta al momento de ser avisados por los casos que ya son positivos. El término se aplica siempre y cuando hayan estado en contacto a menos de un metro, sin el uso correcto de mascarilla, dos días previos a los síntomas.

En tanto la figura de los contactos estrechos seguirá existiendo, pero solo determinada por la autoridad sanitaria, en el marco de un brote

Sin licencia médica

Quienes sean consideradas "Personas en Alerta Covid" no contarían con licencia médica mientras esperan un resultado PCR, ni tampoco están obligadas a hacer cuarentena.

De hecho las recomendaciones son:

  • Extremar medidas de autocuidado.
  • Evitar actividades masivas.
  • En la medida de lo posible, solicitar teletrabajo.

Todo sobre Variante Ómicron