Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Creemos que no es lo adecuado": Polémica por nuevo método para detectar a los contactos cercanos de los contagiados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La nueva figura de "Persona en Alerta Covid", anunciada por el Ministerio de Salud, ha generado polémica, ya que muchos expertos advierten posibles dificultades en la trazabilidad de los casos de coronavirus, además de la indefinición de la situación laboral de quienes deben aislarse bajo esta modalidad como contactos cercanos de un contagiado.

La medida comenzará a regir este miércoles 19 de enero, cuando los propios contagiados tendrán que detectar y contactar a sus contactos cercanos.

"Persona en Alerta Covid"

Los pacientes diagnosticados con coronavirus deberán contactar a aquellas personas con las que se vieron dos días antes de presentar los síntomas o dar positivo a un examen PCR, quienes serán denominados bajo este nuevo concepto.

"De los dos días antes que yo tenga los síntomas y hasta los primeros tres o cuatro días (posteriores a presentar sintomatología), es el periodo más agudo de contagio. Por lo tanto, por eso es tan importante que apenas salga positivo (un cercano) debo aislarme de forma inmediata y también testarme si yo tengo síntomas, porque probablemente soy un Covid", detalló Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública.

La definición de esta nueva categoría dice que estas personas quedarán en alerta al momento de ser avisados por los casos que ya son positivos. El término se aplica siempre y cuando hayan estado en contacto a menos de un metro, sin el uso correcto de mascarilla, dos días previos a los síntomas.

En tanto la figura de los contactos estrechos seguirá existiendo, pero sólo determinada por la autoridad sanitaria, en el marco de un brote

Sin licencia médica

Quienes sean consideradas "Personas en Alerta Covid" no contarían con licencia médica mientras esperan un resultado PCR, ni tampoco están obligadas a hacer cuarentena.

De hecho las recomendaciones son: extremar medidas de autocuidado, evitar actividades masivas, y en la medida de lo posible, solicitar teletrabajo.

"Creemos que no es lo adecuado"

"Esto prácticamente de autonotificar, sin posibilidad de tener licencia médica, o sin un seguimiento estricto de la autoridad, creemos que no es lo adecuado", señaló el Secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

Por su parte el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Indisa, recalcó que "queda el vacío de cómo dar ese reposo con una licencia médica, porque no ha existido ese acto médico".

En tanto el doctor Ángel Arenas, epidemiólogo de la Clínica Indisa, afirmó que "es absolutamente pertinente que, en este momento, todos asumamos una responsabilidad individual y que entre todos enfrentemos esta pandemia que nos está afectando".

Todo sobre Coronavirus en Chile