Vuelven a extender el Estado de Excepción en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía ATON / Archivo

Vuelven a extender el Estado de Excepción en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) para cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, ante la escalada de violencia.

En específico, la prórroga fue aprobada por 18 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

La medida

La medida aprobada extiende por 15 días más el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

De este modo, la medida regirá hasta el 9 de febrero, gracias a esta extensión que comienza el miércoles 26 de enero.

Cabe señalar, que la medida comenzó a regir el 12 de octubre de 2021 vía decreto presidencial, y luego se extendió a través del mismo mecanismo. Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera tuvo que pedir la aprobación del Congreso para las siguientes prórrogas.

Aumento de violencia

En el documento del Ejecutivo para solicitar la prórroga, se afirma que esta nueva extensión obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

"La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para prevenir y lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, resguardar a la población", se recalca en la solicitud.

Además, se señala que la medida permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en aras de proteger a la población. Esto se refleja en el apoyo en fiscalizaciones marítimas y patrullajes mixtos. De igual modo, por medio de vigilancia aérea con helicópteros y aviones.

Finalmente, se indica que pese a la efectividad de la medida, esta no resulta suficiente, por lo que se requiere su mantención.

Leer más de