Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reclusa lideraba préstamos con dinero narco al interior de cárcel: Ganaba entre $800 mil y $1 millón a la semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una serie de involucrados en los delitos de tráfico de drogas y de infracción a la ley de bancos. Todo a partir de la investigación dirigida hacia una reclusa de la Cárcel de San Miguel. 

Según indicaron desde la PDI, la mujer se relacionaba al menos desde el año 2004 hasta la fecha con distintos sujetos que ejercían el tráfico de drogas en Chile. 

El subcomisario Víctor Contreras Pacheco, de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, señaló que desde ese año, la mujer se dedicaba a realizar actividades comerciales para disimular la proveniencia de los dineros ilícitos.

Lo anterior incluía la adquisición de bienes muebles e inmuebles, como un centro vacacional, consistente en cabañas. 

Modus operandi 

Sin embargo, posteriormente, el año 2020, la mujer fue detenida por tráfico, por lo que cambió el modo de generar dinero y darle circulación al dinero proveniente del narcotráfico.

"En prisión no deja de delinquir, puesto que se reconvierte, aprovecha y observa las necesidades carcelarias, y dado que junto a su grupo familiar y a personas que externamente le colaboraban, conforma y ofrece un servicio que tenía por finalidad otorgar giros y depósitos", señaló el detective. 

De esta forma, agregó que "semanalmente ella ingresa dinero en efectivo, el cual pone a disposición de las reclusas mediante la reconversión de transferencias. De esta manera ella cobraba un porcentaje por cada una de las transacciones, cercano al 15%". 

Con esto, señalan desde la PDI, la mujer obtenía utilidades que iban entre los $800 mil y $1 millón de forma semanal. 

Laguna Azul

Se trata de una investigación trabajada por más de un año por detectives de la Brigada de Lavado de Activos en conjunto con Fiscalía Oriente, la cual culmina con la Operación Laguna Azul, en donde detuvieron a cinco personas por Lavado de Activos teniendo como delito base el Tráfico de Drogas e Infracción a la Ley de Bancos. 

Esta es la primera detención en Chile por infracción al art.39 de la Ley de Bancos, donde en abril del 2021 se tipifica el funcionamiento irregular de la explotación del giro bancario por persona no autorizada (mitiga la actividad de prestamistas y el gota a gota).

Dentro del operativo se incautaron propiedades, TVs, celulares, relojes y carteras de alta gama, dinero en efectivo, 2 pistolas lanza balines. El avalúo de las propiedades alcanza los $615 millones, mientras que el de las especies llega a $20 millones. 

Todo sobre PDI

Leer más de