Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Cadem: Expectativas positivas de los chilenos hacia el Gobierno de Gabriel Boric caen nueve puntos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo se publicó una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem, que reveló la opinión de la ciudadanía sobre el futuro Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.

Además, el sondeo incluyó la aprobación que hace la gente respecto al actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.  

Perspectiva del nuevo Gobierno

Ante la pregunta: "Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, ¿Cómo cree usted que le irá a Chile con el nuevo Gobierno de Gabriel Boric?", un 46% dice que le irá "muy bien o bien", cayendo 9 puntos en relación al sondeo anterior (55%).

Un 33% considera que le irá "regular" a nuestro país, subiendo 6 puntos en comparación a la encuesta de la semana pasada (27%). Un 16%, en tanto, cree que le irá "mal o muy mal" a Chile, manteniendo la cifra anterior.

 

Cadem

 

Comparación con otros gobiernos

En comparación a los gobiernos anteriores, el sondeo arrojó que la imagen que se tiene del futuro mandato de Boric antes del cambio de mando es inferior. 

En enero de 2014, dos meses antes que Michelle Bachelet asumiera como Presidenta por segunda vez, un 51% creía que a Chile le iría "muy bien o bien" con su Gobierno. 

En el caso del Presidente Sebastián Piñera, antes del cambio de mando de 2018, un 58% creía que a Chile iría "muy bien o bien" con su mandato.

 

Cadem

 

Expectativas

Además, la encuesta consultó sobre el eventual optimismo para este 2022 en diferentes áreas. Por ejemplo, en aspectos como: "Usted y familia", donde un 80% dijo estar optimista, y un 18% señaló estar pesimista. 

También se preguntó por áreas como las empresas (68% optimista), situación económica del país (60% optimista), y la economía mundial (57% optimista), entre otros.

 

Cadem

 

Aprobación de Sebastián Piñera

En cuanto al Presidente Sebastián Piñera, un 63% "desaprueba" la forma como el mandatario ha conducido su Gobierno. Un 28%, en tanto, lo aprueba.

 

Cadem

 

Por otro lado, un 71% considera que el Gobierno del Presidente actual no "entregará un país mejor de cómo lo recibió en 2018. Un 26%, en cambio, cree que sí lo hará.

En comparación al Gobierno de Michelle Bachelet, un 57% creía que la Mandataria no "entregaría un país mejor de cómo lo recibió en 2014".

Sobre los principales hitos del Gobierno, la pandemia y el plan de vacunación quedan en primer lugar, con un 54%. Un 39% mencionó el estallido social, y un 27% el IFE.

El plebiscito para la Nueva Constitución (15%), los retiros de los fondos de pensiones (13%) y la aprobación del matrimonio igualitario (12%) también aparecen mencionados.

 

Todo sobre Cadem

Todo sobre Gabriel Boric