Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Serena y Coquimbo ponen fin a prohibición del baño por presencia de fragata portuguesa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado fue levantada la prohibición de bañarse en las playas de La Serena y Coquimbo debido a la presencia de la temida fragata portuguesa, especie que puede provocar lesiones muy severas.

La restricción se extendió por toda esta semana y su alzamiento provoca un alivio para los turistas que se encuentran pasando sus vacaciones en la zona.

Al respecto, Alejandro García, seremi de Salud de la Región de Coquimbo, detalló que "según el informe entregado el día de ayer (viernes) por parte de la Armada, el número de ejemplares ha sido el mínimo, por ende, hemos tomado la determinación de alzar la prohibición de baño en este sector".

¿Volverá la fragata portuguesa este verano?

Es imposible asegurar que la fragata portuguesa no vaya a volver durante este verano. Los expertos explican que su aparición se debe al comportamiento de los vientos y de esto depende su regreso.

Sobre este punto, el doctor en Biología de Animales Acuáticos, Armando Mujica explicó que "si el viento reinante soplara del surweste, con intensidad, a lo mejor podría aparecer nuevamente. Va a depender de las condiciones y día a día habría que estar haciendo un catastro al respecto".

En los tentáculos de la fragata portuguesa existe una célula llamada cnidocitos, que libera las toxinas responsables de causar laceraciones a quienes tengan contacto directo con ella, por lo que se debe evitar toda interacción con ella.

Debido a esto, la recomendación es que si usted ve un cuerpo extraño a la orilla del mar evite acercarse y dé aviso inmediato a los salvavidas.