MegadenunciasEscríbenos aquí
Expertos pronostican cuándo podría ocurrir un nuevo peak de contagios por variante Ómicron Aton / Referencial

Expertos pronostican cuándo podría ocurrir un nuevo peak de contagios por variante Ómicron

  • Por Meganoticias

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 3.134 casos nuevos por coronavirus en el país, la cifra más alta desde julio de 2021, lo que ha generado preocupación en expertos y autoridades.

Al respecto, en Meganoticias Alerta conversamos con el doctor y exministro de Salud, Osvaldo Artaza, y con el epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quienes entregaron detalles del actual escenario pandémico del país y el riesgo de una nueva ola de contagios.

"Es probable que el peak se haya adelantado"

Sobre el alza en los contagios, Cavada señaló que "la alerta se veía desde el lunes posterior a Navidad, el día 26", sin embargo, comentó que no es "plena responsabilidad de las fiestas de Navidad".

"Cada vez que existen brotes, la razón fundamental es porque hay movilidad de personas, pero hay una situación previa, que es la aglomeración en centros comerciales. También una baja en la comunicación de riesgo, sumado a la incursión de la variante Ómicron en el escenario pandémico", aseguró el experto.

 

En cuanto a una nueva ola de contagios por coronavirus, indicó que "uno podría pensar que el peak producido por Ómicron ocurriría en la cuarta semana de enero o primera de febrero, y habíamos anticipado del orden de 3 ó 4 mil casos por día. Sin embargo, vista la velocidad de transmisión medida en Chile, y la cantidad de casos reportados ayer y antes de ayer, es muy probable que este peak se haya adelantado a los días que estamos viviendo o a la semana epidemiológica que vamos a inaugurar pasado mañana (lunes 10 de enero)".

Aún así, sostuvo que en caso de un alza, "aunque parezca raro decirlo, es una mejor noticia, porque estos brotes en la medida que suben muy rápido, también bajan muy rápido. Es un azote o una ola muy alta, pero en la medida en que se generan una gran cantidad de contagios, al bicho se le acaba lo susceptible y le va a costar encontrar a personas que enfermar de nuevo".

Podría venir un nuevo peak

El doctor Artaza concordó con Cavada respecto a lo que podría suceder si es que se alcanza el peak máximo de contagios. 

Sin embargo, dijo no estar tan "optimista de que estemos tan cerca de haber alcanzado ese peak. Yo creo que van a venir días en que vamos a tener un número de casos diarios muchísimo más altos de los que hemos observado".

Para ello, ejemplificó con el caso de Israel, país en donde la variante Ómicron ha producido más casos de contagios diarios que en las olas anteriores.  

Revisa la entrevista completa

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Coronavirus en Chile