Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se debe estar jubilado para recibir la Pensión Garantizada Universal?: Ministra Rubilar explica detalles del beneficio

  • Por Meganoticias

La Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, visitó Meganoticias Alerta para explicar detalles de la Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que busca establecer una pensión base de $185 mil mensuales para los adultos mayores. 

Ser mayor de 65 años es el principal requisito

La ministra Rubilar comenzó señalando que lo más importante de la PGU es que esta "busca ser un piso mínimo de dignidad, sobre la cual lo que hayan ahorrado las personas se ponga encima. Y que todos, independiente de si cotizaron o no, puedan tener esta Pensión Garantizada Universal". 

Posteriormente entregó detalles del beneficio, señalando que se trata de una "pensión de vejez", por lo que el principal requisito es ser mayor de 65 años. Por ejemplo, si alguien tiene una pensión de invalidez, pero es menor que la edad requerida, no podrá recibir el aporte. 

Esta ayuda económica reemplazará al Pilar Solidario y abarcará a un porcentaje de población mayor que ahora, la que llega hasta un 60% de las personas de menores ingresos. En cambio, la PGU alcanzará el 90% de la población más vulnerable del Registro Social de Hogares. 

De este modo, se beneficiará a 2,1 millones de chilenos, mucho más que el 1,5 millones que reciben el Pilar Solidario. Estos últimos, en caso de aprobarse la ley, serán los primeros en recibir el beneficio. 

¿Qué pasa si no me jubilo a los 65 años?

Al ser consultada respecto a qué ocurre con aquellas personas que deciden no jubilarse, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que sí recibirán el aporte de todos modos. 

"Independiente de si no se jubila, puede recibir Pensión Garantizada Universal, cumpliendo los 65 años y esa es una gran gracia de esta pensión", señaló.

"Puedo seguir trabajando y recibir la pensión. Y puedo jubilarme, trabajar y recibir la pensión", agregó la ministra. 

Además, lamentó la situación que viven muchos adultos mayores, quienes "siguen trabajando porque no les alcanza la pensión", aunque también celebró que "otros quieran seguir trabajando, no por un problema de ingresos, sino que para sentirse activos".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal