MegadenunciasEscríbenos aquí
Convención Constitucional: Gaspar Domínguez es elegido como nuevo vicepresidente de la Mesa Directiva Aton

Convención Constitucional: Gaspar Domínguez es elegido como nuevo vicepresidente de la Mesa Directiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Convención Constitucional eligió a Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) como el nuevo vicepresidente de la Mesa Directiva del órgano, en reemplazo de Jaime Bassa, quien deja el cargo tras cumplir su periodo.

El constituyente salió electo en la primera votación con 112 votos, superando los 78 necesarios.

¿Qué dijo Domínguez?

En sus primeras palabras públicas recalcó los problemas de acceso al agua y la dificultad de las personas que viven en sectores aislados y tienen dificultad para acceder a la salud

Además, manifestó: "Quería mandar un saludo muy afectuoso a todas las personas que representamos y vivimos las disidencias sexuales... porque hoy día ser homosexual, lesbiana y trans, no es sólo ser parte de la diversidad, sino que es enfrentarse a un modelo que no se encaja, y esas dificultades debemos diminuirlas para que todas las personas podamos acceder a condiciones más justas".

"Estoy seguro de que esta Mesa, con el apoyo y la convicción de toda la Convención Constitucional, podremos sacar esta segunda parte para poder terminar este proceso de manera exitosa"

Votación presidencia

La elección de la vicepresidencia se inició luego de que en la misma jornada se llevara a cabo la novena votación para definir a la persona que presidirá la Mesa, logrando el apoyo necesario María Elisa Quinteros.

Quinteros logró ser electa después de que el pasado martes se realizaran ocho rondas de sufragio, sin que nadie alcanzara las 78 preferencias.

Discursos de despedida de Loncon y Bassa

Durante la actividad del martes, Loncon dio un discurso en el cual señaló que "hace seis meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, una extraña historia que hoy es verosímil, que hoy es muy real".

"Una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces", agregó.

Mientras que el vicepresidente Jaime Bassa, manifestó que "estamos muy emocionados de poder cerrar este período de esta manera, estamos todos un poco sorprendidos de que hayan transcurrido estos seis meses de buena forma".

Todo sobre Gaspar Domínguez