Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Odontóloga y sin partido político: María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la CC

  • Por Meganoticias

Este miércoles, la Convención Constitucional realizó la elección de quienes sucederán a Elisa Loncon y Jaime Bassa en el cargo de presidencia y vicepresidencia del órgano encargado de la redacción de una propuesta de Nueva Constitución. 

Con 78 votos a favor en la novena votación, el órgano definió que la nueva presidenta de la Mesa Directiva será la constituyente María Elisa Quinteros.

Cabe destacar que durante la jornada del martes y madrugada de este miércoles, se realizaron ocho procesos de votación en donde no se pudo conseguir la mayoría necesaria para determinar quién será el presidente o presidenta de la instancia. 

¿Quién es María Elisa Quinteros?

Nacida en la ciudad de Talca, María Elisa Quinteros (39 años) es odontóloga con un magíster y doctorado en Salud Pública. Fue electa como constituyente independiente en la lista Asamblea Popular Por La Dignidad. 

¿Qué distrito representa?

Quinteros es convencional por el distrito 17, que comprende las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.

Experiencia Laboral

Durante 8 años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé en donde fue también presidenta de la Asociación de Funcionarios.

En paralelo, actualmente trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Epidemiología

Quinteros, además, es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También es parte de la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

Propuestas Constitucionales de campaña

Entre sus pilares de sus propuestas, la carta a presidir la convención plantea la importancia de vivir en tranquilidad y armonía con el entorno (ecosistema) es fundamental para tener una vida digna, como también lo es el disponer de tiempo, estímulos y recursos para desarrollarnos individual y colectivamente.

Además, propone un Estado Plurinacional con autonomía regional. También busca incorporar dentro de la nueva Carta Fundamental el lenguaje inclusivo.

Trabajo en la Convención

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó y coordinó la Comisión Provisoria de Ética. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática de Derechos Fundamentales.

Todo sobre Convención Constitucional

Todo sobre María Elisa Quinteros