Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elisa Loncon en su adiós a la presidencia de la CC: "Hace 6 meses comenzó una extraña historia que hoy es verosímil"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, emitió un discurso durante este martes en el marco de la elección de la nueva Mesa Directiva del órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución.

Tanto Loncon como el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, concluyen en la presente jornada sus labores tras seis meses del inicio de esta instancia que inició el 4 de julio del 2021.

En este contexto, la académica comenzó haciendo un repaso sobre el proceso que le tocó liderar y la recalcó la importancia que han tenido distintas instituciones y poderes del Estado en este periodo.

"Una mujer mapuche puede gobernar"

"Hace seis meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, una extraña historia que hoy es verosímil, que hoy es muy real", manifestó Loncon.

Enseguida señaló que "una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces".

"Que una mujer indígena gobernara era extraño porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esta heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana, profundamente existente. Después de tanto caminar nos estamos encontrando", sostuvo.

Además, se dio el tiempo de agradecer a distintas entidades que han participado de este proceso.

"En esta tarea han estado las Universidades, los Municipios, los diversos poderes del Estado, las organizaciones civiles, los movimientos sociales, diversos sectores políticos y económicos, los artistas, los intelectuales, los pobladores, los pueblos indígenas, los y las trabajadoras", prosiguió.

Críticas al Gobierno de Piñera

Loncon no se detuvo allí y criticó al Ejecutivo por la labor que cumplió al inicio de la Convención: "A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga".

"Al principio no teníamos nada. Pero lo logramos, acá estamos, y en gran parte se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país", indicó.

Para finalizar, la presidenta de la CC hizo un importante llamado a los convencionales: "Nos quedan seis meses, sigamos escuchando, dialogando y profundizando la democracia en este hermoso camino que nos tiene elaborando una nueva guía de ruta para la sociedad plural y digna que viene emergiendo".

Todo sobre Elisa Loncon