Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional: ¿Existe límite en la cantidad de rondas de elección para la Mesa Directiva?

  • Por Meganoticias

A partir de las 15:00 horas de este miércoles, la Convención Constitucional continuará la elección de su presidencia y vicepresidencia, luego de la maratónica jornada iniciada este martes en la que ningún constituyente logró los 78 votos necesarios.  

En total fueron ocho los procesos de votación que se realizaron en la pasada jornada, lo que obligó a extender la sesión hasta cerca de las 04:00 de la madrugada de este miércoles, cuando se suspendió. 

¿Hay límite en la cantidad de elecciones? 

Debido a la sostenida repetición de las rondas de elección, sumado al tiempo que toman estas por el sistema de cédulas que se utiliza, ha surgido la pregunta sobre si existe algún límite en este proceso, en caso de que no se logren los acuerdos necesarios para conseguir la mayoría necesaria. 

Según se desprende del reglamento de la Convención, este proceso no tiene contemplado un escenario de término distinto al de su objetivo principal, esto es, que uno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta.

La elección de la presidencia y vicepresidencia se encuentra regulada en el artículo 36 del reglamento de la instancia, el cual señala que "el Pleno de la Convención Constitucional elegirá por mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio y en votaciones públicas, nominativas y sucesivas una Presidencia y una Vicepresidencia". 

Debido a lo anterior, y tomando en cuenta cómo se ha desarrollado el actual proceso de elección, resultará necesaria la adopción de acuerdos con el fin de zanjar quiénes serán los sucesores de  Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Ocho votaciones sin acuerdo

Cabe señalar, que la sesión comenzó cerca de las 09:30 de la mañana del martes para votar y elegir a la nueva mesa directiva que reemplazará en la presidencia a Loncon y en la vicepresidencia a Jaime Bassa, sin embargo, tras más de 11 horas de discusión, ninguno de los candidatos obtuvo los votos necesarios.

Resultados de la última votación

Durante toda la sesión fueron apareciendo diferentes nombres, sin embargo, los que lideraron en la última votación fueron Cristina Dorador (51), Benito Baranda (37), Geoconda Navarrete (33), Eric Chinga (17) y Daniel Bravo (12).

Finalmente Dorador comunicó que bajaría su candidatura señalando que "es difícil ser independiente en política, hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia. Mi convicción es que los movimientos sociales deben tener ese lugar. Mi nombre no produjo consenso y por eso decido declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención".

Dorador fue una de las que estuvo más cerca de obtener la presidencia, sobre todo en la sexta votación donde obtuvo 72 sufragios.

Todo sobre Convención Constitucional