MegadenunciasEscríbenos aquí
bonos para jubilados Meganoticias.cl

Bonos para jubilados: Conoce los pagos que puedes recibir

  • Por Meganoticias

Los beneficios económicos que entrega el Estado son una gran ayuda para millones de familias del país y se han vuelto fundamentales para que los hogares puedan enfrentar de mejor manera la pandemia.

Dentro de los bonos entregados hay unos que son exclusivos para los jubilados, con el objetivo de complementar sus pensiones.

Actualmente, para mejorar las pensiones de los adultos mayores, se está tramitando el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que busca entregar $185 mil mensuales a los adultos mayores de más de 65 años, independiente de su ahorro previsional y de si están pensionados o no.

Todo sobre Beneficio Pensionado

¿Cuáles son los bonos para jubilados?

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda económica entregada a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.

Se trata de un beneficio estatal que se le da a los imponentes, cuando se pensionen por vejez, por invalidez o cuando fallezca.

Bono de Invierno

Este bono se entrega a los pensionados durante el mes de mayo, para ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal.

En 2022 el monto será de $70.336. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se paga de forma automática a los pensionados que tuvieran al menos 65 años y que tuvieran una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono Bodas de Oro

Consiste en una bonificación que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa.

De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $176.998Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Este beneficio se entregará a los pensionados durante el mes de septiembre, para ayudarlos a pasar de mejor manera las fiestas del 18 de septiembre.

En septiembre de 2022, los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882. Este monto aumentará en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal. 

Aguinaldo de Navidad

En diciembre los pensionados recibirán el aguinaldo de Navidad entregado por el IPS. El monto a recibir este año, será de $25.150 y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.

Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, los jubilados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Todo sobre Adulto Mayor