Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Epidemiólogo prevé peak por variante Ómicron al finalizar enero: Baja mortalidad y cerca de 2.500 casos al día

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, estima que habrá un rebrote de la variante Ómicron a finales de enero con 2.500 casos diarios, pero con una baja mortalidad.

“Es momento de preocupación, pero no de una sobre alarma. Este rebrote, debido a la variante Ómicron, se esperaba que iba a ocurrir por esta fecha”, indicó.

Su proyección

En una conversación que mantuvo con Cooperativa, explicó que a pesar de que se alcance un gran peak a fines de enero, con el plan de vacunación, podría bajar la tasa de casos graves y fallecidos por esta variante.

“Probablemente se alcance un peak a finales de enero, primera semana de febrero, y sería a lo más del orden de unos 2.500 casos reportados por día. Pero lo interesante de esto es que si efectivamente apuramos esta campaña de vacunación en cuarta dosis, esto no se traduciría en casos graves y más fallecidos, esa es la situación", indicó el epidemiólogo.

Medidas

Además, indicó que las medidas de restricción más “coercitivas”, se habían implementado al comienzo de la pandemia y actualmente es difícil establecerlas nuevamente en las personas, pero llama a la cooperación.

“En la medida de que haya una fiscalización seria, yo creo que la misma población va a ir tomando conciencia de que tiene que tener sus vacunas al día. (...) Que tengamos pase de movilidad no significa que tenemos un pase para ir a exponernos en sitios con alta aglomeración”, comentó.

¿Fin de la pandemia?

El epidemiólogo Cavada, expresó que la pandemia no se va a terminar este año e incluso proyectó que el coronavirus afectará a la población un año más, debido a que en 2023 estarán “en la línea preventiva las vacunas y las líneas terapéuticas” contra el Covid-19.

Todo sobre Variante Ómicron

Leer más de