Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarta dosis contra el coronavirus: ¿Cuándo comenzaría la vacunación?

  • Por Meganoticias

A raíz del avance de la variante Ómicron en el mundo y por tener una alta circulación en nuestro país, el Ministerio de Salud adelantó el proceso de vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus para el presente mes de enero, lo que antes estaba calendarizado para mediados de febrero.

La decisión se justifica en que "contamos con vacunas y porque los pacientes inmunodeficientes pierden o pueden perder su inmunidad humoral antes de seis meses", aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Todo sobre Variante Ómicron

¿Cuándo comienza la vacunación de la cuarta dosis?

Según detallaron fuentes de Gobierno a El Mercurio, la vacunación de la cuarta dosis iniciaría entre el viernes 7 y el lunes 10 de enero. Tal proceso considerará la administración de las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, a las cuales se incorporará la inoculación de las dosis de Moderna.

De hecho, se espera que el Presidente Sebastián Piñera anuncie el periodo de vacunación este miércoles 5 o jueves 6 del presente mes, en un punto de prensa acompañado por las autoridades sanitarias.

¿Quiénes serían los primeros en recibir la cuarta dosis?

De acuerdo a lo indicado por el ministro Paris, los primeros grupos en recibir la cuarta dosis serían:

  • Pacientes con inmunodeficiencia y adultos mayores.
  • Trabajadores del sistema público o privado de salud.

No perder el foco en la tercera dosis

Si bien los expertos valoran la decisión del Minsal, recomiendan no perder el foco en el actual proceso de vacunación de la tercera dosis contra el Covid-19: "Una cuarta dosis podría ser un mejor freno todavía ante el aumento de casos esperados por Ómicron, por eso el apuro de comenzar con la cuarta dosis", señala Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de Medicina UC.

Pero agrega que "creo que primero se debiera completar la tercera dosis muy rápido en todos los que tienen las dos dosis, para continuar con refuerzo y ojalá llegar al 85% de inoculados con su esquema completo".

Todo sobre Coronavirus en Chile