Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajador fue despedido por "necesidades de la empresa" y ahora le deberán pagar más de $7 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago le ordenó a una empresa pagar más de $7 millones, a un electromecánico que fue despedido por "necesidades de la empresa". 

De este modo, el tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado por San Felipe SA. y confirmó el fallo del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el que acogió la demanda por despido injustificado del trabajador.

El caso

El electromecánico comenzó a prestar sus servicios el 1 de septiembre de 2015, y fue despedido el 4 de mayo de 2020 por la causal "necesidades de la empresa".

De acuerdo a la resolución de primera instancia, la empresa cumplió con las formalidades correspondientes para comunicar la desvinculación del funcionario.

Sin embargo, sostiene que la empleadora no acreditó las razones por las que el hombre debió ser despedido.

Pago de más de $7 millones

La resolución del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago sostiene que: "En relación a la causal de despido, siendo de expresa carga de la demandada, en razón de lo dispuesto en el artículo 454 del Código del Trabajo y no habiéndose recibido ninguna prueba en orden a acreditar el proceso de racionalización alegado, se tendrá por improcedente el despido y se condenará al incremento legal del 30%, además de las indemnizaciones a que da derecho la causal".

En ese sentido, se acogió la demanda del electromecánico, y se condenó a la empresa a pagar las siguientes prestaciones:

  • $766.865 por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo.
  • $3.834.325 por concepto de indemnización por años de servicio.
  • $1.150.298 por concepto de incremento legal del 30%.
  • $328.046 por concepto de feriado adeudado.

Leer más de