Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric asegura que Pensión Garantizada Universal no tiene financiamiento: "Es pan para hoy y hambre para mañana"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a la polémica en torno a la Pensión Garantizada Universal (PGU), afirmando que no cuenta con el financiamiento necesario para llevarse a cabo como planea el Gobierno de Sebastián Piñera.

Cabe recordar que luego de las críticas que surgieron respecto a la iniciativa, el Gobierno sostuvo que sí existe el financiamiento suficiente.

¿Qué dijo Boric?

"Yo creo que estamos todos de acuerdo de que tenemos el deber de ponernos de acuerdo para que las pensiones de los chilenos y chilenas suban, y que no hay pelea política que justifique el que los chilenos y chilenas que han trabajado toda su vida sigan con pensiones de miseria", señaló el Presidente electo.

"Lo que ha presentado el Gobierno hasta ahora, creemos que avanza en una dirección correcta en la idea de una Pensión Garantizada Universal. Nosotros vamos a trabajar en nuestro Gobierno para que sea un monto más alto, que le entregue dignidad a todas las personas mayores", agregó.

Sin embargo, manifestó que: "tiene un problema en el proyecto que presentó el Gobierno, que es el financiamiento, y nosotros, en conjunto con nuestro consejo asesor económico, tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque sino es pan para hoy y hambre para mañana".

"No podemos aprobar algo a última hora si no vamos a poder financiarlo"

En ese sentido, aclaró que: "Vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias en el parlamento con el Gobierno para buscar solucionar este problema, porque no podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante".

"Por eso es importante la reforma tributaria, tenemos un acuerdo bastante transversal respecto a terminar las exenciones y a disminuir la evasión que hoy existe, pero sin tener aprobado eso es difícil hoy día plantearse una aprobación que, bajo mi punto de vista, sería irresponsable en el futuro", añadió.

"Yo estoy abierto, y lo hemos conversado con otros parlamentarios, de dar el debate. Aquí no se trata de dar portazos o hacer gallitos políticos, lo importante es que las pensiones suban de manera responsable y sostenible en el tiempo", aseguró.

Diálogo con partidos políticos

Gabriel Boric aseveró que ha conversado con partidos políticos fuera de su coalición, como el PS, el PPD y el Partido Liberal, afirmando que también planea juntarse con el Partido Radical.

"Sobre la Democracia Cristiana hemos tenido un muy buen diálogo. Yo valoro mucho la declaración que emitieron, donde fueron muy claros de que quieren colaborar con el Gobierno, no ser parte del Gobierno, y nosotros en ese sentido vamos a respetar esa decisión", indicó.

"Nosotros vamos a conversar con todos los partidos, no solamente con los que no son parte de nuestra coalición, también con quienes han sido nuestros adversarios políticos y respaldaron a José Antonio Kast. Porque tenemos claridad de que el futuro Gobierno va a requerir de grandes y amplios acuerdos para las reformas", añadió.

Impuestos a los combustibles

Por otra parte, expresó que: "Un Presidente tiene el deber de decir cosas que a veces son impopulares. Eliminar a rajatabla el impuesto a los combustibles sería tremendamente regresivo y una señal totalmente equivocada frente a la crisis ecológica que estamos viviendo, no podemos seguir fomentando el uso del auto privado".

"Evidentemente, regiones como Magallanes, donde tener auto no es un privilegio y es necesario, uno puede hacer distinciones y estudiar subsidios focalizados o eventuales devoluciones, si es que logramos un acuerdo amplio para terminar con las exenciones que se realizan a las grandes empresas", precisó.

Reunión con Carabineros

Además, se refirió a la reunión que tuvo con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recalcando que "las mejoras que tiene que tener la institución, tenemos que hacerlas en conjunto con Carabineros, y eso fue lo que conversamos con el señor Yáñez hoy día".

Sobre una posible reforma en la institución, señaló que: "El general dice que está disponible a tener esa conversación, y no solamente una declaración de buenas intenciones, sino a ejecutarlas".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal