Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Derecho a la integridad sicológica": ordenan pagar licencias médicas rechazadas a víctima de violencia intrafamiliar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el pago de licencias médicas rechazadas a una mujer que se encuentra en tratamiento sicológico por ser víctima de violencia intrafamiliar.

¿Qué se estableció?

El tribunal de alzada acogió un recurso de protección presentado en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez y la isapre Consalud.

En un fallo unánime, se estableció que hubo un actuar arbitrario al rechazar las licencias sin considerar las afectaciones de la violencia intrafamiliar en la víctima.

¿Qué dice el fallo?

La resolución sostiene que el Compin y la Superintendencia de Seguridad Social son organismos públicos y que por lo tanto, "tienen la obligación de capacitar a sus funcionarios para afrontar casos en que las licencias médicas tengan su origen en patologías relacionadas con casos de violencia intrafamiliar".

Agrega que deben "obrar en sus decisiones conforme las normas de la Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, misma que en su artículo 7 establece que ‘Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia".

También sostiene que "el artículo 11 letra f) de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer establece en derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo”.

"En consecuencia, unido a lo que se evidencia como una ineficacia terapéutica de que ha sido objeto la recurrente, nos encontramos con que las recurridas, en especial la Compin y Suceso, han usado arbitrariamente su facultad de rechazar licencias médicas, haciendo caso omiso del contexto que ha provocado las afectaciones que motivan las licencias y la reparación, recuperación de una mujer víctima de violencia intrafamiliar grave, han contribuido con su actuar a la situación de aflicción psicológica, al animarla a una afectación socioeconómica para ella y su hijo", señaló el tribunal.

"Han afectado el derecho a la integridad sicológica"

Tras la argumentación anterior, se estableció que las resoluciones de Consalud, Compin y Superintendencia de Seguridad de rechazar sus licencias médicas "han afectado el derecho a la integridad sicológica y el derecho a la igualdad ante la ley, al no fundar correctamente tales rechazos, por lo que el presente recurso será acogido, disponiéndose la autorización y pago de las mismas”.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.