Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguas Andinas en Alerta Temprana Preventiva por turbiedad en caudal del río Maipo ocasionado por el calor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La empresa Aguas Andinas se declaró en Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, como consecuencia de las altas temperaturas registradas en la Cordillera de Los Andes, ocasionando turbiedades en el caudal del río Maipo, desde el cual se abastece gran parte de la población.

¿Qué dijo la empresa?

A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que el suministro de agua potable hacia los hogares se encuentra operando con normalidad y que ha activado su plan de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de respaldo que ha desplegado a través de su plan de resiliencia en los últimos años.

Al respecto, Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas, expresó que "los días 24 y 31 de diciembre de cada año son los días de más alto consumo de agua potable en la Región Metropolitana, de hecho, el consumo aumenta cerca de un 30 por ciento".

El ejecutivo detalló que "en los últimos días, y también se espera para los próximos, hemos tenido altas temperaturas en la cordillera, lo que ha hecho que el río Maipo haya aumentado su nivel de turbiedad".

Finalmente, Rodríguez manifestó que "esto nos ha obligado a declararnos en Alerta Temprana Preventiva habiéndose ya desplegado todo el sistema de seguridad con el que cuenta Aguas Andinas para que el suministro sea completamente normal en los hogares".

Debido a esto, la sanitaria hizo un llamado a un uso responsable y consciente del agua, sobre todo hoy, en vísperas de Navidad, uno de los días de mayor consumo del año.

¿Qué recomendaciones dieron?

Para evitar cortes del suministro, la empresa recomienda a sus usuarios:

  • Suspender el riego durante el día.
  • No lavar autos.
  • No abrir grifos.
  • Diversificar las actividades domésticas, especialmente, para no concentrarlas en el horario de mayor consumo, que se da entre las 16:00 y las 21:00 horas.