Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras brusca alza de $31 del dólar: sigue en directo el valor de la moneda norteamericana

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Este lunes 20 de diciembre, el día después a la elección presidencial 2021, el precio del dólar abrió con una brusca alza de más de 30 pesos chilenos, con peaks que fueron de $871,04 vendedor y $870,65 comprador. 

Desplome de la bolsa

La Bolsa de Valores de Santiago reaccionó este lunes con una fuerte caída de 6,83%, mientras que el peso -la moneda local- se depreció frente al dólar estadounidense.

El IPSA, el principal indicador del mercado chileno que reúne a las acciones más transadas, había abierto con una caída de 6,83%, luego del contundente triunfo electoral del izquierdista de 35 años Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast (55).

Mientras, la sesión cambiaria de esta jornada inició con un máximo histórico de 872,61, pesos por dólar tras un salto de 30 pesos respecto a la sesión del viernes. De esta forma, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020.

Seguimiento del dólar

En Bolsa Electrónica (ver en este link) mantienen una herramienta online para seguir los cambios en el precio del dólar durante el día, además de otros indicadores de interés para el público.

Sigue el valor del precio del dólar acá:

Escenario económico

Los expertos aseguran que una de las primeras tareas de Boric, a quien sus detractores tildan de "comunista", será tranquilizar a los mercados financieros sobre la estabilidad de una de las mayores economías de América Latina.

Boric, de 35 años, prometió en su campaña impulsar un "Estado de bienestar" en uno de los países con mayor desigualdad social del mundo, una brecha en el origen del denominado "estallido social" de 2019 que sacudió al país y a su economía.

Tras su elección el domingo, prometió "expandir los derechos sociales" pero manteniendo la "responsabilidad fiscal".

"Lo haremos cuidando nuestra macroeconomía", dijo.

Incluso si quisiera impulsar cambios radicales al modelo económico neoliberal chileno, para el joven presidente sería difícil convencer al Congreso, que está dividido en partes iguales entre partidos de izquierda y de derecha.

"Gobernar será muy, muy difícil", dijo a la AFP Michael Shifter, del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

El nuevo presidente "tendrá que negociar y hacer acuerdos y alianzas", estimó.

Mientras, todos los ojos estarán en la apertura de mercados el lunes.

"Puede ser que haya gente que saque su dinero de Chile e inversores que no lleguen, eso afectaría la economía y luego se verá gente en las calles", estimó Shifter.

Tras una caída del PIB de 5,8% en 2020 debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, Chile termina el 2021 con una proyección de crecimiento de 11,5%.

Pero el 2022 probablemente sea un poco más duro, con una anunciada desaceleración, ya que los ecos de la pandemia continúan.

"Sin duda el gobierno enfrentará dificultades debido a la situación económica, se espera una fuerte desaceleración en los años venideros", dijo a la AFP María Jaraquemada, del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Gran parte del reciente crecimiento fue alimentado con ayudas del gobierno por unos 3.000 millones de dólares para estimular una economía devastada por la pandemia, y por retiros anticipados de los fondos de pensiones privados por unos 50.000 millones de dólares.

Todo sobre Valor Dólar

Leer más de