Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sacó casi lo mismo que Piñera en 2017": cientista político explica derrota de Kast pese a alta votación

  • Por Meganoticias

Revisa todos los resultados AQUÍ

¿Qué pasó?

El cientista político Mauricio Morales realizó un análisis de los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial 2021 que terminó el domingo con el triunfo de Gabriel Boric, abordando en especial las razones que llevaron a la derrota electoral de José Antonio Kast.

¿Qué dijo Morales sobre el triunfo de Boric?

Revisando la situación del presidente electo, Morales planteó tres factores:

  • “Hayamos tenido un vuelco en la votación joven”.
  • “La polarización actuó como motor de la movilización”,
  • “En las comunas populares el candidato Boric hizo una campaña en terreno digna de ejemplo”.
  • "Boric fue estrechando e incluso ganando en zonas rurales".

¿Por qué la derrota de Kast?

El analista comentó: “Dijimos que la única opción que tenía Kast para ganar era aumentar la brecha en regiones y disminuirla en Santiago y ocurrió exactamente lo contrario, fue 60-40 (%) casi”.

“Kast sacó el máximo de votos posible que podía obtener en esta segunda vuelta, sacó casi lo mismo que Piñera en 2017 en términos de votos. Acá el problema para Kast no fueron los endosos de Sichel o Parisi, fue que la participación se descuadró, aumentó en casi diez puntos porcentuales en promedio y eso se le tornó inmanejable, Con esto no quiero decir que todos los nuevos votantes hayan votado por Boric pero sí una buena parte lo hizo. Acá hubo un vuelco del mundo popular hacia la campaña de Boric”, expuso también.

Finalmente, Morales planteó que “si es que no hubiese ingresado ese millón 250 adicional entre primera y segunda vuelta, Kast habría ganado la elección. La campaña de Kast tiene que quedar muy tranquila porque se le hizo incontrolable el ingreso de nuevos votantes y ellos sacaron lo que tuvieron que sacar”.

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021