De líder estudiantil a ser el Presidente más joven de la historia de Chile: Cinco cosas que debes saber de Gabriel Boric Agencia Uno

De líder estudiantil a ser el Presidente más joven de la historia de Chile: Cinco cosas que debes saber de Gabriel Boric

  • Por Oliver Rodríguez

Este domingo, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se convirtió en el nuevo Presidente electo de Chile, tras imponerse en la segunda vuelta presidencial.

Boric, quien cuenta con el apoyo de los partidos de oposición, derrotó al candidato del Frente Social Cristiano y los conglomerados de Gobierno, José Antonio Kast.

Será el próximo 11 de marzo del 2022 cuando el Presidente electo asuma por cuatro años en su cargo, según lo determina la Constitución vigente.

¿Quién es Gabriel Boric?

Nacido el 11 de febrero de 1986 (35 años), Gabriel Boric es un egresado de Derecho de la Universidad de Chile, que actualmente se desempeña como diputado del Frente Amplio por el distrito de Magallanes y la Antártica.

Su historia política está marcada por su irrupción como líder estudiantil, hasta convertirse en el Presidente de la República más joven de la historia de Chile, pues asumirá el cargo con 36 años y un mes; siendo menor por un mes y 17 días que Manuel Blanco Encalada, quien asumió en 1826 con 36 años, dos meses y 17 días. Las siguientes son cinco cosas que debes saber del nuevo Presidente electo:

1. Historia como líder estudiantil

Entre los años 1999 y 2000, Boric participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas. Posteriormente, ya en la Universidad de Chile, ingresó al colectivo Izquierda Autónoma. En 2016, fundaría el Movimiento Autonomista

En 2008 fue consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh); en 2009 fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Posteriormente, en 2012, fue electo presidente de la FECh, sucediendo a la actual diputada del Partido Comunista Camila Vallejo

2. Llegada al parlamento

En 2013, Boric se postuló como candidato a diputado independiente por el distrito de Magallanes y la Antártica, resultando electo con un 26,18% de los votos. El hecho causó sorpresa, pues "rompió" las lógicas de resultados del antiguo sistema binominal, en donde predominaban los pactos electorales. 

En su primer mes como parlamentario, en abril de 2014, junto a su par Giorgio Jackson presentaron el proyecto de rebaja de dieta parlamentaria que, tras una larga dilación en el Congreso, terminó siendo aprobado en 2020, tras reactivarse su tramitación en el contexto del estallido social. Eso sí, la rebaja conseguida fue menor que la originalmente propuesta

En 2016 renuncia a la Izquierda Autónoma y funda el Movimiento Autonomista, junto con liderar las alianzas políticas para la creación del denominado Frente Amplio, una fuerza política alternativa a la Nueva Mayoría y que levanta como candidatura presidencial para el 2017 a la periodista, hoy constituyente, Beatriz Sánchez, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta, siendo superada por apenas dos puntos porcentuales por Alejandro Guillier. 

En paralelo, en dichas elecciones, Boric es reelecto como diputado por el distrito de Magallanes, obteniendo el 32,8% de los votos. 

3. Visita a Palma Salamanca y polera de Jaime Guzmán

Entre las polémicas que ha protagonizado el ahora Presidente electo durante su labor parlamentaria, destaca la visita que realizaron noviembre de 2018 en Francia, junto a la diputada Maite Orsini, a Ricardo Palma Salamanca, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fue condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y que se encuentra en calidad de asilado político.  

Por este hecho, tanto Boric como Orsini arriesgaron sanciones por parte de la Comisión de Ética de la Cámara, sin embargo, tras un empate en la votación, esto se desechó. 

Posteriormente, en diciembre de 2018 se viralizó el registro de una entrevista de 2017 con un youtuber, en donde le regalaron una polera con la cara de Jaime Guzmán con orificios de bala en la frente. Si bien no se la puso, Boric mostró y posó junto a la prenda para la cámara. 

Tras eso, en enero de 2019, Boric pidió disculpas por el hecho, argumentando que "no reaccioné adecuadamente, lo que debí haber hecho es haber rechazado esa polera de contenido inapropiado. Pido disculpas si alguien se sintió ofendido por ello". Pese a lo anterior, fue multado con un 5% de su dieta parlamentaria por parte de la Comisión de Ética.

4. Acuerdo del 15 de noviembre

Uno de los hechos más importantes en la carrera política del ahora Presidente electo tuvo lugar en el marco del denominado estallido social de octubre de 2019 cuando, en medio de las múltiples protestas en todo el país y con un sistema político acorralado por las demandas ciudadanas, apostó su capital político sentándose a negociar con casi todos los partidos el llamado Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución el 15 de noviembre. 

El hecho le causó problemas en su sector, e incluso fue objeto de "funas", pues fue acusado de "pactar con la derecha". Además, fue el único de su partido en firmar el documento, pues no hubo acuerdo interno. 

El propio Boric ha asegurado que dicha decisión -una vez que se conocieron los resultados de dicho acuerdo y se logró instalar paridad, listas independientes y escaños reservados- en buena parte, lo catapultó para ser proclamado como líder de su sector, candidato presidencial del mismo, y ahora el próximo Presidente de Chile. 

5. Candidatura, recolección de firmas, primarias con Jadue

Pese a todo lo anterior, su camino para ser candidato presidencial no fue del todo llano, pues incluso descartó la posibilidad en varias instancias. Sin embargo, el 17 de marzo pasado fue proclamado como abanderado por parte de su partido, Convergencia Social, a lo que se sumó Revolución Democrática el 23 del mismo mes. 

Tras esto, se desató la carrera para recolectar las 34 mil firmas que necesitaba el ahora Presidente electo para estar en la papeleta, lo que consiguió a un día del plazo fatal. Tras esto, se convocó a primarias amplias con toda la oposición, aunque solo se consiguió realizar este proceso con el Partido Comunista, en el pacto Apruebo Dignidad. 

Teniendo en frente al representante del PC, Daniel Jadue, para muchos la precandidatura de Boric era considerada como testimonial. Sin embargo, en las primarias presidenciales del 18 de julio, el diputado frenteamplista obtuvo una holgada victoria, registrando un 60,4% de los votos, versus el 39,6% del alcalde de Recoleta.

Tras obtener el segundo lugar en la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre pasado, Boric recibió el apoyo de todos los partidos de oposición, incluyendo a figuras claves de la exconcertación, como del expresidente Ricardo Lagos y la exmandataria Michelle Bachelet, lo cual decantó en la victoria en las elecciones de este domingo por sobre Kast, para próximamente asumir como el Presidente más joven en la historia del país. 

Todo sobre Gabriel Boric