Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se lo quitaron a mi mamá": Familia de Vilcún busca a hermano que fue adoptado irregularmente y llevado a Suecia

  • Por Meganoticias

La adopción irregular ocurrida en la década de los 70, es un tema que ha tomado relevancia en la actualidad. Adultos radicados en Europa han buscado sus orígenes y familias buscan a sus hijos perdidos: si bien algunos han tenido suerte, otros continúan en la espera.

Ese es el caso de Sara Jara, quien durante 44 años ha buscado incansablemente a su hermano Daniel. Él nació el 8 de junio de 1977 en el hospital de Vilcún, región de La Araucanía, pero tras meses de exámenes, no volvió nunca más a los brazos de su madre.

"Fue una asistente dice ella que siempre le decía que el niño estaba desnutrido y que andaba sufriendo con el niño. Se lo quitaron porque mi mamá no sabe leer ni escribir, y por lo que nosotros tenemos entendido, mi hermano está en Suecia", cuenta Sara Jara, hermana del niño buscado.

"No supe más de él"

Es la misma versión que sostiene Luisa Jara, madre de Daniel, quien asegura que después de haber tenido a su hijo, nunca más supo de su parado.

"No supe más de él, ni una cosa más", lamenta la madre. En consecuencia, la familia hizo la denuncia en la PDI por el delito de sustracción de menores con la esperanza de tener alguna pista sobre el paradero de Daniel.

"Hacer justicia"

El deseo de Luisa y Sara, es el de justicia y saber dónde está su hermano. Después de casi cinco décadas, la búsqueda no para.

Sara asegura que ella quiere "hacer es justicia por lo que le hicieron a mi mamá. Y abrazarlo, decirle que lo queremos, que todos estos años siempre lo hemos tenido en nuestros corazones".

Actualmente, siguen buscándolo. El único papel que tienen es un certificado de nacimiento, careciendo de otros antecedentes que puedan acercarlas a Daniel.

Niños enviados a Suecia

De acuerdo a lo señalado por la Policía de Investigaciones, habría una especie de estructura para dar en adopción a estos niños, los cuales en su mayoría, eran enviados a Suecia.

"Efectivamente existieron irregularidades porque además se nos repiten nombres, se repiten nombres de asistentes sociales, se repiten direcciones. Había una estructura en algún momento. Nosotros hemos determinado que la mayor parte de los niños fueron enviados a Europa, especialmente a Suecia", detalló el subprefecto de la Brigada de DDHH, Roberto Gaete.

Leer más de