Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: comisión mixta reprograma para el miércoles la sesión clave para el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En horas de este martes se conoció que la comisión mixta que revisa el proyecto de cuarto retiro de fondos reprogramó para el miércoles la sesión convocada para las 15:00 horas de esta jornada en la que continuaría con la discusión de la iniciativa. 

¿Por qué deberá ser reprogramada?

La hora convocada para la instancia coincide con una sesión especial de Sala del Senado, donde se tratará el nombramiento del nuevo consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes. 

Todo sobre Cuarto retiro AFP

¿Qué dijo Ilabaca?

El diputado Marcos Ilabaca dijo a MegaPlus: "Me habían informado que habían convocado a una sesión del Senado que haría imposible desarrollar la sesión (de la comisión mixta)".

Consultado sobre cuándo se podría desarrollar, sostuvo que "no lo sé. Nosotros desde la Cámara hemos manifestado nuestra intención de discutirlo rápidamente, lamentablemente no hemos tenido la misma respuesta de parte del Senado".

"El senador Pedro Araya me manifestó que hará lo posible durante el día para reprogramar la sesión", agregó.

¿Cuándo sesionará la comisión?

Según lo informado por el presidente de la instancia, Pedro Araya, la sesión se realizará el miércoles 1 de diciembre a las 15:00 horas.

Temas pendientes

Entre los temas pendientes que quedaron para la sesión de esta jornada, se encuentra el pago del retiro en cuotas, ya que se llegó al acuerdo de elaborar una nueva indicación que establezca la posibilidad de dos pagos por parte de las AFP.

Para aquellos que retiren 35 UF (cerca de $1 millón), o menos, sería en un pago en un plazo de 15 días, mientras que quienes retiren desde 36 UF, recibirían su primera cuota en 15 días y la segunda en 45 días. Esta indicación será abordada durante este martes. 

Rentas vitalicias

Se trata del gran tema en discusión y se espera un largo debate en torno a él. El retiro para personas pensionadas bajo la modalidad de rentas vitalicias o sus beneficiarios. 

Hay indicaciones presentadas por parlamentarios oficialistas que buscan eliminar de plano esta opción, mientras que hay otras, presentadas por legisladores de oposición, que buscan modificar la forma en que operaría la extracción. 

Leer más de