Cuarto retiro: indicaciones aprobadas y las que siguen pendientes para sesión clave de este martes Agencia Uno

Cuarto retiro: indicaciones aprobadas y las que siguen pendientes para sesión clave de este martes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A partir de las 15:00 horas de este miércoles, la comisión mixta que analizará el cuarto retiro de fondos previsionales continuará la discusión del proyecto, con el fin de despachar el informe que debe ser votado en ambas cámaras del Congreso. 

¿Qué se revisó en la sesión del lunes?

Durante este lunes, la instancia comenzó con la discusión y votación de las indicaciones al texto que fue aprobado por la Cámara de Diputados y rechazado por el Senado.

Sin embargo, durante este martes deberían zanjarse las más polémicas, principalmente la que dice relación con las rentas vitalicias.

Indicaciones tratadas

En primer lugar, la comisión acordó que se pueda establecer la votación por separado en ambas salas de artículos específicos del informe que se emane de la instancia. 

También se aprobó la indicación del senador Pedro Araya que desliga el proyecto del cuarto retiro al Estado de Excepción Constitucional, y la une a los efectos económicos derivados de la pandemia. 

Pensiones de alimentos

Respecto a la subrogación para el pago de pensiones alimenticias, la comisión tuvo un largo debate respecto a si se podrá o no autorizar el retiro por más del 10% con el objetivo de pagar la totalidad de la deuda por ese concepto.

Tras dos votaciones, se determinó mantener la posibilidad de que pueda extraer el dinero suficiente para cubrir toda la deuda.

Pese a esto, se aprobó una indicación de la diputada Karol Cariola que matiza el texto original, apuntando que se pagará la deuda total, pero excluyendo los reajustes, multas e intereses.

Un año de plazo

En paralelo, se acordó que el plazo para solicitar el cuarto retiro de fondos será reducido de dos años a un año.

Temas pendientes

Entre los temas pendientes que quedaron para la sesión de esta jornada, se encuentra el pago del retiro en cuotas, ya que se llegó al acuerdo de elaborar una nueva indicación que establezca la posibilidad de dos pagos por parte de las AFP.

Para aquellos que retiren 35 UF ($1 millón), o menos, sería en un pago en un plazo de 15 días, mientras que quienes retiren desde 36 UF, recibirían su primera cuota en 15 días y la segunda en 45 días. Esta indicación será abordada durante este martes. 

Rentas vitalicias

Se trata del gran tema en discusión y se espera un largo debate en torno a él. El retiro para personas pensionadas bajo la modalidad de rentas vitalicias o sus beneficiarios. 

Hay indicaciones presentadas por parlamentarios oficialistas que buscan eliminar de plano esta opción, mientras que hay otras, presentadas por legisladores de oposición, que buscan modificar la forma en que operaría la extracción. 

Todo sobre Cuarto retiro AFP