Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Debate del cuarto retiro: Este miércoles sesionará comisión mixta para discutir el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este miércoles 24 de noviembre está agendada la sesión de la comisión mixta que revisará el proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos previsionales.

De acuerdo a lo informado por el senador y presidente de esta comisión, Pedro Araya, esta discusión se llevará a cabo desde las 15:00 horas.

Esto se da luego de conversaciones entre parlamentarios de distintos sectores, con el objetivo de generar acuerdos que permitan consensuar un proyecto que sea viable para su eventual aprobación en ambas Cámaras.

Durante la jornada se espera que puedan resolver algunas de las 9 discrepancias que motivaron el rechazo de la medida en la votación general del Senado, con el objetivo de mantener con vida sus intenciones legislativas.

Los nueve puntos a resolver

En la sesión de este miércoles, la comisión mixta espera resolver algunos de los nueve puntos sobre el texto que se mantienen en discordia, para posteriormente ser votado en el pleno de ambas Cámaras.

Estos puntos son: Sobre si "desanclar" el proyecto del período de excepción constitucional; definir el límite del retiro; si se debe o no pagar impuestos para rentas sobre los $3,5 millones mensuales; el pago en dos cuotas desde las 36 UF; no retirar las rentas más altas en un monto a definir; aspectos sobre las rentas vitalicias; retención para deudores de pensiones alimenticias; definir lo relacionado con las enfermedades catastróficas; y establecer una regla de clausura o "cerrojo" a posibles nuevos retiros.

Una vez resueltos estos puntos, el texto que acuerde la comisión mixta deberá ser ratificado por 26 votos a favor en el Senado y 93 en la Cámara para que pueda ser promulgado como ley.

¿Qué dijo el senador Araya?

A pesar de la gran cantidad de temas a discutir, el senador Araya, en conversación con Meganoticias, espera que pueda ser despachado este miércoles para su eventual aprobación en diciembre.

"Si todo prospera, esperamos en la comisión mixta poder despachar el proyecto. Si no lo logramos vamos a fijar una nueva sesión, pero la idea es que esto pueda ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados y en el Senado, ojalá en el transcurso de la próxima semana, en forma tal de que si hay cuarto retiro, sea para fines de diciembre", indicó.

Cabe destacar que al proyecto le quedan varias etapas en su tramitación, cuyo avance dependerá de la disposición de los parlamentarios para ponerlo en tabla.

Todo sobre Cuarto retiro AFP