Referencial Agencia UNO

"Gas popular": Comunas de la RM y Valparaíso buscan sumarse como distribuidores de combustible

  • Por Meganoticias

Tras la iniciativa de Chiguayante por convertirse en distribuidor de gas y así bajar los precios de este combustible, más localidades han seguido los pasos de la comuna de la región del Bío Bío.

Cabe recordar que todo esto ha sido gatillado por los altos precios que actualmente los combustibles, llegando a costar cerca de 25 mil pesos un gas de 15 kilos, afectando el bolsillo de todos los chilenos.

La gente agradece la iniciativa

Desde la ciudadanía, que es la principal afectada si suben o no los precios, celebran esta iniciativa y agradecen los esfuerzos de los municipios.

En tanto, aseguran que el alza de los precios “afecta bastante, porque es un gasto fijo que ha ido aumentando y eso sumado a que todo ha subido también. Se nota el aumento”.

“Nos afecta en la economía familiar. No sé cómo lo harán las familias que no tienen las condiciones”, comentó otro de los consultados. Asimismo, aseguran que es un exceso porque el gas “ha subido más del doble”.

Más comunas se suman

Es por ello que la Asociación de Municipalidades Libres, además de La Florida, Coquimbo, San Ramón y ahora, adicionalmente 18 comunas, trabajan para vender el gas a precio justo.

De la región del Bío Bío llegó hasta Valparaíso, donde casi veinte comunas se reunieron con la empresa ENAP para convertirse en distribuidores minoristas de gas y así bajar los precios.

“Si hay una idea que sea positiva para poder implementar esta propuesta, nosotros la vamos a tomar. Hay una visión común entre los municipios que tenemos que tomar cartas en el asunto”, declaró el alcalde de Limache, Daniel Morales.

Su par, el edil de Concón, Freddy Ramírez, se sumó a la causa: “Nosotros podemos actuar en bloque y lograr beneficios en la comunidad".

En tanto, aseguró que esto "tiene que ser una inversión del estado, deben invertir para que el producto final llegue a mejor precio a la gente”.

ENAP apoya la iniciativa

Por su parte, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se mostró abierta a apoyar la iniciativa si esto genera más competencia o "genera más beneficio" para los chilenos y chilenas, de acuerdo a una declaración pública.