MegadenunciasEscríbenos aquí
Se retoma debate por el cuarto retiro: comisión mixta sesionará este miércoles sobre el proyecto Agencia Uno / Imagen referencial

Se retoma debate por el cuarto retiro: comisión mixta sesionará este miércoles sobre el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para la jornada de este miércoles 24 de noviembre desde las 15:00 horas, fue agendada la sesión de la comisión mixta que revisará el proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos previsionales, según lo confirmó el senador y presidente de esta comisión, Pedro Araya.

Todo esto se da tras una serie de conversaciones entre parlamentarios de distintos sectores, con el objetivo de generar acuerdos que permitan consensuar un proyecto que sea viable para ser aprobado en ambas Cámaras.

Los nueve puntos a resolver

En la sesión de este miércoles, la comisión mixta espera resolver algunos de los nueve puntos sobre el texto que se mantienen en discordia, para posteriormente ser votado en el pleno de ambas Cámaras.

Estos puntos son: Sobre si "desanclar" el proyecto del período de excepción constitucional; definir el límite del retiro; si se debe o no pagar impuestos para rentas sobre los $3,5 millones mensuales; el pago en dos cuotas desde las 36 UF; no retirar las rentas más altas en un monto a definir; aspectos sobre las rentas vitalicias; retención para deudores de pensiones alimenticias; definir lo relacionado con las enfermedades catastróficas; y establecer una regla de clausura o "cerrojo" a posibles nuevos retiros.

Una vez resultos estos puntos, el texto que acuerde la comisión mixta deberá ser ratificado por 26 votos a favor en el Senado y 93 en la Cámara para que pueda ser promulgado como ley.

¿Qué dijo el senador Araya?

A pesar de la gran cantidad de temas a discutir, el senador Araya se mantiene optimista sobre la sesión de este miércoles, asegurando que: "Esperamos, el día miércoles, poder despachar aquellas normas respecto de las cuales hay un mayor consenso o presentan un menor grado de dificultad y dejar las más complejas como lo son las rentas vitalicias, así como lo que se ha denominado 'la norma del candado' para el final de la sesión o para una sesión posterior".

En la misma línea, sostuvo que: "Hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados, con el objeto de ir acercando posiciones y de esta forma consensuar un texto que le dé viabilidad al proyecto del cuarto retiro y pueda tener los votos para ser aprobado en ambas Cámaras del Congreso".

Todo sobre Cuarto retiro AFP