MegadenunciasEscríbenos aquí
ife adulto mayor monto Meganoticias.cl

Propuesta de IFE Adulto Mayor: ¿Quiénes recibirían más de $300 mil al mes?

  • Por Meganoticias

En vista de que el IFE Universal está llegando a su fin, entregando sus últimos pagos durante las primeras semanas de diciembre, desde el oficialismo surgió la idea de crear un nuevo aporte social destinado para los adultos mayores.

Específicamente, la intención proviene del diputado UDI Cristián Labbé, quien presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo diseñe el denominado IFE Adulto Mayor.

Con esta iniciativa se busca complementar el bolsillo de las personas mayores de 65 años, imitando el modelo instaurando por la Ley 21.230 que dio origen al Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Quiénes recibirían más de $300 mil?

La propuesta de Labbé contempla dos grandes grupos que podrían beneficiarse con este eventual aporte, pero solo uno de ellos recibiría un aporte superior a los $300 mil. Más en detalle, obtendría un pago de $337 mil, equivalente al ingreso mínimo mensual que rige actualmente en Chile.

El grupo que recibiría esta cantidad de dinero serían todos aquellos adultos mayores que, habiéndose jubilado, no perciben renta alguna.

Por otro lado, las personas que sí perciben renta, pero que es inferior al ingreso mínimo de $337 mil, obtendrán un monto equivalente a la diferencia entre ambos pagos. Por ejemplo, si el adulto mayor obtiene una pensión de $150 mil, el dinero del IFE Adulto Mayor sería de $187 mil.

¿Cuánto tiempo durarían los pagos?

Como ya está la intención de parte del Ejecutivo de estudiar la iniciativa, si se concreta, los pagos se otorgarían a los adultos mayores durante todo el tiempo que dure la pandemia del coronavirus.

Consultado por Meganoticias.cl sobre si el pago podría permanecer en el tiempo, tal como se indica en el proyecto, desde el entorno del diputado Labbé señalaron que están a la espera de lo que pueda suceder con la Ley Corta de Pensiones, que pretende mejorar las jubilaciones y la cobertura del Pilar Solidario.

Por otra parte, los diputados regresan al Congreso Nacional este lunes 22 de noviembre tras su semana distrital. Dentro de esos días, Labbé buscará el respaldo de otros diputados para persuadir a La Moneda de concretar el IFE Adulto Mayor.

Todo sobre Adulto Mayor

Todo sobre Bonos