Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Que piensen en los que la están pasando mal": Este miércoles se discutirá el cuarto retiro en la Comisión Mixta

  • Por Meganoticias

Finalmente, la Comisión Mixta del Congreso ya tiene fecha para la discusión por el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP.

Pese a haber sido rechazado en una primera instancia por el Senado, la oposición está presionando para que sea discutido y, eventualmente, aprobado.

Durante la jornada de la tarde de este miércoles 17 de noviembre a las 14:00 horas se llevará a cabo la creación de un nuevo proyecto entre senadores y diputados que sea viable para su aprobación, con el fin de convencer a ambas cámaras.

“Lo estamos esperando todos”

Es la ciudadanía la que más espera el cuarto retiro y poder contar con ese dinero, aunque también llaman a ser cuidadosos y a pensar en el futuro.

Una de las afiliadas pidió que “que se pongan la mano en el corazón y piensen en las personas que realmente la están pasando mal y que de una vez por todas lo aprueben. Lo estamos esperando todos".

Por otro lado, un joven apeló a pensarlo dos veces. “Igual los he sacado, pero yo soy joven, pero las personas que tienen un rango promedio entre 40 o 50 años, les perjudica”.

Pretenden aprobarlo

El diputado Marcelo Díaz, integrante de la Comisión Mixta, pidió que la discusión no se dilate y se lleve a cabo en el tiempo estimado.

No vamos a permitir ninguna maniobra dilatoria. Hemos viajado a nuestros territorios precisamente para votar el cuarto retiro. Estamos dispuestos a escuchar las propuestas que quieren hacer los senadores y ver puntos de acuerdo, pero con el propósito de aprobar el cuarto retiro”, indicó el parlamentario.

Pero con la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, la cual fue rechazada, este proyecto quedó en segundo plano. No obstante, este miércoles se retomará la discusión a las 2 de la tarde, confirmó la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

Indicaciones al proyecto

Ahora, el gran desafío es poder convencer con un nuevo proyecto del cuarto retiro a la cámara del Senado y a la Cámara Baja. En tanto, desde el Senado pretenden ingresar indicaciones.

Estas indicaciones pretenden eliminar el segundo anticipo de las rentas vitalicias, cerrar la puerta en un futuro a nuevos retiros, bajar el máximo de retiro a 3 millones, son parte de las sugerencias de la Cámara Alta.

Finalmente, el presidente de la Comisión Constitución del Senado, pretende trabajar desde “primera hora” en la Comisión Mixta “de forma tal de que los distintos equipos técnicos de los parlamentarios puedan trabajar para consensuar un proyecto de cuarto retiro que pueda ser votado favorablemente tanto en la Cámara como en el Senado".

Ver cobertura completa