Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: ¿Cuánto dinero podría extraer si se aprueba el proyecto?

  • Por Meganoticias

Para este miércoles se espera que la comisión mixta inicie la discusión del cuarto retiro del 10%, cuyo proyecto fue rechazado en general por el Senado, faltando solo un voto a favor.

El comienzo de la tramitación será solicitado por la presidenta de la Cámara Alta, la senadora Ximena Rincón, quien convocó a los parlamentarios a constituirse durante este miércoles 17 de noviembre.

Así, la cuarta extracción de los fondos previsionales retomará su camino legislativo para eventualmente convertirse en ley, pero basta que la comisión no llegue a acuerdo para que la iniciativa sea desechada.

¿Cuánto dinero podría retirar si se aprueba la medida?

La iniciativa autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a efectuar, voluntaria y excepcionalmente, un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias.

Se trata de un monto máximo de 150 UF (cerca de $4,5 millones) y un monto mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente). Si el dinero acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

Además, a diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

Por otro lado, el proyecto permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados, con un máximo fijado es de 1.350 UF (cercano a $41,2 millones).

¿Qué falta para que sea eventualmente ley?

La comisión mixta está compuesta por senadores y diputados, quienes deben reformular el proyecto para solucionar las dificultades que motivaron su rechazo en el Senado. El texto que redacten será sometido a votación en la comisión: si es aprobado, pasa a la Cámara de Diputados y Diputadas (cámara de origen).

Nuevamente, la Cámara Baja vota el proyecto proveniente de la comisión mixta y, si lo aprueba, lo despacha al Senado (cámara revisora). Esta sería la última instancia del cuarto retiro, en donde se define si es despachado a ley o si es archivado; esto último implicaría que la iniciativa no se puede presentar al Congreso dentro de un año.

Cabe considerar que, desde el momento en que la medida recae en la comisión mixta, en todas las etapas está la posibilidad de que no pueda seguir avanzando; por ende, no se convertiría en ley.

La etapa final: la firma del Presidente

Si es despachado a ley, será el Presidente de la República el que definirá si el cuarto retiro se convierte en legislación o no.

Suponiendo que el trámite finaliza antes del término del gobierno de Sebastián Piñera, él tendría que aprobarlo y promulgarlo para que sea publicado en el Diario Oficial y así entrar en vigencia, permitiendo que los afiliados puedan extraer hasta el 10% de sus fondos de AFP. 

No obstante, considerando las constantes críticas que ha hecho el Ejecutivo al retiro, es muy improbable que lo anterior ocurra. Por lo mismo, una de las posibilidades ante el avance del proyecto es que el Presidente establezca un veto, el cual puede ser aditivo, sustitutivo o supresivo; o bien, haga observaciones al texto. 

Ante esto, ambas Cámaras deben pronunciarse. Si se aprueban las observaciones, hay ley. Pero los parlamentarios también pueden rechazar las consideraciones del Gobierno e insistir en el proyecto original, para lo cual necesitan el quórum de dos tercios.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Todo sobre Retiro Fondos AFP