Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: senador Araya explica lo que falta para que la comisión mixta comience a sesionar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Sala del Senado dio cuenta del oficio con los integrantes de la comisión mixta que analizará el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, tras lo cual quedó lista para constituirse.

Al respecto, el senador Pedro Araya, explicó el proceso que viene y las dificultades para constituirse este martes, ya que la Cámara Alta vota la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Comisión podría constituirse este martes o miércoles

Tras ser consultado, el parlamentario explicó que "estamos realizando todos los esfuerzos para que la comisión mixta se pueda constituir ojalá el día de hoy (martes), para eso estamos tratando de concordar lo que está ocurriendo hoy en el Senado con la votación de la acusación constitucional, así como también la llegada de los diputados para poder constituir la comisión".

"En el caso que eso no se pudiera realizar el día de hoy, queremos partir el día de mañana a primera hora trabajando ya en la constitución de la comisión mixta de forma tal que los distintos equipos técnicos se puedan colocar a trabajar para consensuar un proyecto de cuarto retiro que pueda ser votado favorablemente tanto en la Cámara como en el Senado", agregó.

En ese sentido, dijo que "queremos ver si durante la tarde se produce algún break en la acusación y en ese instante poder constituir la comisión mixta".

Dificultades por la acusación constitucional

Sin embargo, Araya aclaró que "se me ha pedido por parte de los senadores, en atención a lo delicado y complejo que es la acusación constitucional, que la comisión no sesione mientras se esté discutiendo la acusación, por eso si en la tarde se realiza algún break vamos a citar a la comisión mixta y si los diputados alcanzan a llegar a las 14:00 horas vamos a tratar de constituir entre las 14:00 y 15:00 horas, y si no sería mañana a primera hora de la mañana".

"Para que se constituya hoy, depende del acuerdo de todos los integrantes de la comisión para autorizar el funcionamiento de la comisión mixta sin esperar las 24 horas que exige el reglamento del Senado. Si no es unánime no se puede. Ese acuerdo está", indicó.

Sobre la posibilidad de comenzar a sesionar este miércoles, Araya sotuvo que "esa es una discusión que vamos a tener al momento de constituir la comisión mixta porque lo que queremos es que los equipos técnicos puedan buscar fórmulas de solución y de acercamiento. Queremos que haya propuestas sobre la mesa, además hay algunas propuestas que requieren la participación del Gobierno en este proyecto de ley".

"Iniciado el trabajo de la comisión mixta se va a constituir y ahí la misma comisión puede definir si comienza inmediatamente el debate de fondo, si establece el procedimiento de trabajo, por eso en la primera sesión la comisión busca elegir presidente y las normas de funcionamiento de la comisión", concluyó.

Rechazo en el Senado

Cabe señalar que el pasado 9 de noviembre la Sala del Senado rechazó en general el proyecto, faltando solo un voto para alcanzar el quórum requerido para su aprobación.

Por lo anterior, el proyecto deberá ser revisado por una comisión mixta compuesta por diputados y senadores.

¿Cómo quedó conformada la comisión?

La comisión quedó integrada por los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), todos miembros de la comisión de Constitución del Senado.

Además, por los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa