MegadenunciasEscríbenos aquí

Minuto a minuto

Senado revisa la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Por Meganoticias

Senado revisa la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Minuto a minutoActualización en vivo

Hace 1 semana

Tras la dúplica de la defensa, concluyen los alegatos y se entra en receso hasta las 15:00 horas

Tras la pausa, los senadores procederán a argumentar, hasta por 15 minutos, sus consideraciones respecto a la acusación constitucional, para finalmente emitir su voto. 

1

Hace 1 semana

Defensa de Piñera apunta a la administración de Bachelet en calificación medioambiental de la zona

Durante la dúplica el abogado del Presidente Sebastián Piñera, Jorge Gálvez, manifestó que 'no puede sino sorprender una ostensible contradicción', en la acusación constitucional. 

Lo anterior, sostuvo, 'porque se acusa al Presidente de la República de intervenir en el proceso de calificación medioambiental, en circunstancias que no hay ningún antecedente al respecto, cuando al contrario, en el procedimiento de calificación medioambiental del proyecto Dominga, en la administración anterior, existieron públicas recriminaciones por parte de miembros de la coalición política de Gobierno, respecto de la intervención de ministros en el pronunciamiento de la Coeva'.

'Se imputa como ilícito constitucional a este Presidente de un hecho que no hay ningún antecedente que lo acredite, en circunstancias que ese hecho fue públicamente realizado por parte de la anterior administración, al punto que generó la renuncia del director del Servicio de Evaluación Ambiental', agregó.

2

Hace 1 semana

Abogado de Piñera: No existe una obligación para el Presidente en términos de crear una zona protegida

El abogado Jorge Gálvez señaló que 'no estamos en presencia de una omisión, primero, porque para que exista debe existir un deber. Una omisión no es sinónimo de todo lo que una persona no hace, una omisión necesita una determinada obligación específica que una autoridad está llamada a cumplir y que no puede eludir su cumplimiento'.

'En el caso no existe una obligación para el Presidente en términos de crear una zona (protegida), es algo deseable, sí. ¿Está obligado a hacerlo al punto que de no hacerlo esto constituye una infracción constitucional? Desde luego que no', agregó. 

3

Hace 1 semana

Defensa de Piñera insiste en falsedad de la acusación: "No solo no hay prueba alguna, sino que hay contundente evidencia en sentido contrario"

 

El abogado Jorge Gálvez, durante la dúplica, respondió específicamente a la diputada Gael Yeomans, señalando que esta 'ha dicho que no he negado los hechos, señora presidenta, he sido particularmente enfático en señalar en innumerable cantidad de veces que son hechos inefectivos y los he calificado de falsos'.

'De qué manera más categórica puedo afirmar que la presente acusación constitucional se basa en hechos falsos, a través de los cuales se le atribuye intervención al Presidente Piñera en la calificación medioambiental de Dominga, cuando no la ha tenido, eso es un hecho falso', agregó.

Finalmente, expresó que 'los hechos relevantes a efectos de la presente acusación constitucional son falsos y por si no le quedó claro a alguien en esta sala, me permito decir que así lo son, porque no solo no hay prueba alguna que se haya ofrecido respecto de aquello, no hay testimonio, un mail, un llamado, un testigo, nada, sino que además hay contundente evidencia en el sentido contrario'.