Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Faltó solo un voto: Senado rechaza en general el proyecto de cuarto retiro y va a comisión mixta

  • Por Meganoticias

Este martes, el Senado rechazó en general el proyecto de ley que busca establecer un cuarto proceso de retiro de fondos de pensión. 

La iniciativa legal contó con el voto favorable de 24 parlamentarios (faltó solo uno para ser aprobado), mientras que 15 se manifestaron en contra y 1 se abstuvo. 

Con esto, la iniciativa pasará a una comisión mixta conformada por parlamentarios de ambas cámaras, los que deberán elaborar un nuevo informe que debe ser votado en las dos corporaciones.

La jornada

Durante la discusión de la iniciativa, destacó el apoyo del senador Carlos Montes, quien se había mantenido contrario a la idea, pero que terminó votando a favor, señalando que se buscara realizar cambios en sus etapas posteriores, como por ejemplo que se cree una herramienta para evitar un quinto retiro.

Dicha visión fue compartida por varios parlamentarios de oposición, quienes buscarán introducir modificaciones en cuanto a plazos de entrega, impuestos y montos. 

Postura de Goic

Otra de las decisiones que se esperaba era la de la diputada Carolina Goic, quien terminó manteniendo su postura en contra del proyecto y, por tanto, definiendo el futuro del mismo.

Entre sus argumentos, la parlamentaria manifestó que "en este cuarto retiro tenemos un antes y un después de haber negociado un IFE Universal. Negociación que encabezó Yasna Provoste, mi candidata presidencial".

Reacciones 

Entre las reacciones a lo ocurrido en la Sala del Senado, se encuentra la del presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, quien sostuvo que "vamos a seguir adelante, no se puede permitir que simplemente por un voto de una senadora que no ha apoyado este cuarto retiro, tengamos esta situación adversa". 

"Hay una gran mayoría de senadores y senadoras que están impulsando este cuarto retiro y en la comisión mixta no me cabe duda que vamos a lograr la mayoría para aprobar este cuarto retiro", expresó el parlamentario.

Ilabaca

En tanto, el presidente de la misma instancia de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, señaló que "una senadora le dio la espalda a los chilenos y las chilenas".

"Una senadora lamentablemente no escuchó lo que los chilenos y chilenas en cada uno de los barrios hoy día están pidiendo, eso es lo que sucedió hoy día en el Senado, le dieron la espalda a los chilenos, se sacaron las caretas y hoy una senadora se la sacó y sería bueno que explicara por qué esta del lado de las AFP y no de los millones de chilenos que hoy están esperando", señaló.

Tras esto, añadió que "vamos a hacer todas las gestiones desde la Cámara de Diputados y espero en conjunto con el Senado para poder constituir lo más rápidamente posible la comisión mixta, porque hoy día hemos perdido una batalla, eso es cierto, pero no vamos a perder la guerra".

Ver cobertura completa