MegadenunciasEscríbenos aquí
Convención Constitucional afirma oficialmente que Rodrigo Rojas Vade no ha presentado su renuncia Agencia UNO

Convención Constitucional afirma oficialmente que Rodrigo Rojas Vade no ha presentado su renuncia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Convención Constitucional, mediante una declaración pública, explicó que el miembro de ese órgano, el cuestionado Rodrigo Rojas Vade, no ha presentado su renuncia.

El texto señala que Rojas Vade no ha presentado hasta el momento ningún documento al respecto.

La aclaración

El documento firmado por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, señala que "en relación con la solicitud de dar cuenta de la documentación presentada por el señor Rodrigo Rojas Vade ante el anuncio de su eventual renuncia al cargo de convencional constituyente me permito señalar que, hasta la fecha, el señor Rojas Vade no ha presentado ante la Convención documento alguno por el cual renuncie a formar parte de este órgano".

Conoce la declaración de la CC

Segpres ofició a Contraloría

El pasado 28 de octubre la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) envió un oficio a la Contraloría para consultar si el Ejecutivo puede dejar de desembolsar la dieta del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien anunció su renuncia al órgano el pasado mes de septiembre, luego de la polémica que desató tras reconocer que nunca padeció cáncer.

Cabe recordar que en ese entonces no estaba establecido un mecanismo en caso de que un constituyente dejara sus funciones, por lo que hasta la fecha sigue recibiendo el sueldo de 50 UTM, es decir, alrededor de $2.500.000.

Sin embargo, desde Contraloría decidieron abstenerse y no pronunciarse respecto al oficio por un "vacío normativo" que impide dejar de pagarle el sueldo a Rojas Vade, aunque ya no asista a la Convención.

"No corresponde a esta Contraloría General acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo", señalaron desde el ente y agregaron que esto se debe a que incidiría "en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional", según información recogida por Emol.

Nunca tuvo cáncer

El pasado 4 de septiembre Rojas Vade confesó no estar enfermo de cáncer luego de ser delatado en una entrevista con La Tercera: "Cometí un terrible error, no fui honesto ni con ustedes ni con mi familia. Mentí sobre mi diagnóstico. No tengo cáncer", señaló".

En ese momento, manifestó tener un diagnóstico que le había costado trabajo reconocer y que lo ocultó "para no enfrentarme al estigma social, a la crítica, para no dañar a mi familia y para intentar proteger el poquito de autoestima que había logrado construir después de aceptar que era homosexual".

Posteriormente, el abogado de Rojas Vade, Tomás Ramírez, señaló que el constituyente tenía un historial de ocho años con diferentes diagnósticos.

Todo sobre Convención Constitucional