Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este martes 9 de noviembre, se aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

Una acusación que se dio luego de la publicación de los denominados "Pandora Papers", en donde se informó de la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.

De esta forma, la discusión pasará ahora al Senado, que cumplirá la función de jurado. No obstante, se deberá elegir una comisión de tres diputados que formalizarán la acusación ante la Cámara Alta para continuar su tramitación. 

Cabe consigna que la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, dijo en el Congreso  que la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera podría verse el lunes o martes de la próxima semana, claro que antes “debería conversarlo con los colegas de los comité”.

Maratónica jornada

La votación de la acusación constitucional comenzó a las 10:24 horas del lunes con la exposición del diputado Jaime Naranjo (PS) y término la madrugada del martes con el fin de dilatar la discusión y así darle posibilidad al diputado Giorgio Jackson (RD) de llegar a la votación.

Esto ya que para aprobar la acusación se requerían 78 votos, donde la votación de Jackson se asumía como vital.

Cabe recordar que su presencia no pudo darse desde el inicio de la cita al ser contacto estrecho del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien dio positivo por coronavirus.

En ese escenario se debía esperar a Jackson para que cumpliera con su cuarentena la cual terminaba el lunes.

Polémico arribo de Sabag

Uno de los hechos más polémicos fue la llegada del diputado Jorge Sabag (DC), quien se trasladó de Chillán a Valparaíso para alcanzar a votar. Sin embargo, parlamentarios oficialistas aseguraron que deberá dar explicaciones a las autoridades sanitarias luego de realizarse un PCR porque "se sentía mal" y no haber respetado la cuarentena que debería haber cumplido.

Cabe señalar que, al ingreso del Congreso en Valparaíso, personal sanitario esperaba en la entrada principal al parlamentario quien se había realizado un PCR tras presentar molestias.

Sin embargo, en una maniobra distractora, del vehículo en el que viajaba Sabag bajó el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, mientras que por un sector distinto ingresó Sabag hasta las dependencias del Congreso.

Por otro lado, desde la seremi de Salud de Valparaíso anunciaron que oficiarán a la Cámara por el arribo de diputado Sabag al Congreso con "PCR inconcluso".

Al respecto, el seremi de Salud Valparaíso, Georg Hübner, indicó que "se ha oficiado al presidente de la Cámara por el hecho de que un diputado de la nación está como caso sospechoso dado un PCR que está pendiente de su resultado".

Encontrón entre Jiles y Labbé

Como si eso no fuera suficiente, los diputados Cristián Labbé (UDI) y Pamela Jiles (PH) tuvieron un pequeño altercado en plena sala de la Cámara.

Todo sobre Investigación contra Piñera

Ver cobertura completa