Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan acusación constitucional contra Presidente Piñera por compraventa de Minera Dominga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles diputados de oposición presentaron la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por los datos conocidos a través de los Pandora Papers sobre la millonaria venta de Minera Dominga.

El libelo fue presentado bajo los argumentos de faltas a la probidad y afectar el honor de la nación.

Integrantes de comisión revisora

Posteriormente se dio inicio al sorteo de los cinco diputados que conformarán la comisión que evaluará si procede o no la acusación, la cual quedó integrada por Florcita Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN), Virginia Troncoso (IND).

Revisa el reporte

"Ha infringido abiertamente la Constitución"

El diputado Jaime Naranjo (PS), señaló que “en la antesala de un nuevo aniversario del 18 de octubre, queremos decir que esta acción política unitaria de la oposición sirva como un reconocimiento y homenaje a todos quienes sufrieron las graves violaciones a los derechos humanos y a los sectores más vulnerables de nuestro país que sufren las injusticias sociales”.

 “Tal como lo dijimos, las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el Presidente de la República ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de la probidad y, en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la nación”, agregó.

Firmaron el libelo los diputados Claudia Mix (Comunes), Félix González (Ecologista), Marcelo Díaz (IND), Tomás Hirsch (PH), Marcela Hernando (PR), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (IND), Daniel Núñez (PC) y Andrea Parra (PPD). 

¿Qué dice el documento?

El libelo acusatorio, que consta de dos capítulos, señala que Piñera "no solo ha actuado negligentemente en razón de su cargo, sino que su conducta es y ha sido incompatible con la dignidad que representa el cargo de Presidente de la República".

El texto indica que "en lo que respecta a este libelo acusatorio, se sostiene que la conducta reiterada y negligente del Presidente de la República no solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente".

Asimismo, agrega que el Mandatario "no ha dado cumplimiento a tratados internacionales que exigen un deber de protección y preservación de la naturaleza y que aseguran el derecho a acceder a la información ambiental, el derecho a participar en la elaboración de las decisiones públicas que incidan en el medio ambiente y el derecho a acceder a la justicia ambiental, sin discriminación de ninguna especie".

Añade además, que "desde este punto de vista, la reiterada y continua vulneración de preceptos constitucionales, legales y convencionales por parte del Presidente de la República importa una vulneración al 'honor de la nación' en los términos señalados anteriormente: El presidente de la República no puede condicionar en una cláusula contractual firmada en paraísos fiscales, que solo reporta utilidad para su familia, el destino fatal del medio ambiente de Chile".

Lo que viene

Lo que sigue ahora es la notificación al Presidente Piñera de la acusación en su contra. La ley establece que debe ser personalmente o por célula en los próximos tres días.

Desde este momento, el Mandatario no podrá ausentarse del país sin permiso de la Cámara. La norma también señala que, después de la notificación, en un plazo de 10 días, podrá presentar su defensa ante la comisión, presencialmente o por escrito.

Una vez concurrida la defensa del acusado, la comisión tiene un plazo de 6 días para pronunciarse sobre el libelo, tras lo cual la Sala de la Cámara deberá sesionar para ocuparse de la acusación.

Antecedentes

Cabe señalar, que una vez que se dieron conocer los antecedentes de los Pandora Papers, desde Presidencia emitieron un comunicado en el cual negaron las acusaciones señalando que "los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación".

Mientras que el propio Mandatario en una declaración pública sostuvo que "se cumplió estrictamente con las reglas tributarias existentes en Chile y no tuvo ningún efecto en los impuestos a pagar por esa operación. Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero".

Querella admisible

Sin embargo, el pasado 8 de octubre el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago inició un proceso penal contra el Presidente al admitir a trámite una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, tras conocerse nuevas aristas de la venta de minera Dominga.

En esta oportunidad, el delito que se le imputa al Mandatario es el de negociación incompatible.

Además, el Ministerio Público confirmó la apertura de una causa penal en contra de Piñera, luego de que se conociera el contrato de compraventa original por medio del cual vendió su parte del proyecto Dominga y que fue revelado en Pandora Papers.

En esa línea, la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien señaló que "el fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a los Pandora Papers y que tienen relación con la compraventa de la Minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del Presidente de la República".

En paralelo, Herrera señaló que los hechos "podrían revertir delitos de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación".

Todo sobre Investigación contra Piñera

Ver cobertura completa