Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidentes de Chile Vamos tras reunión con Piñera por Caso Pandora Papers: "Está acreditada su inocencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los presidentes del pacto Chile Vamos hablaron con la prensa tras sostener una reunión con Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda por Caso Pandora Papers y otros de contingencia en el país.

Todos, sin excepción, brindaron su apoyo al Mandatario tras el escándalo en el que se vio involucrado por la venta de Minera Dominga, algo por lo cual el Ministerio Público confirmó la apertura de una causa penal en contra del Presidente de la República.

Por ejemplo, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, señaló que "está acreditada la inocencia" de Piñera.

¿Qué se dijo?

El Senador Francisco Chahuán comenzó manifestando que "como coalición de gobierno, hemos pedido esta reunión para transmitirle nuestra señal de respaldo, frente a lo que es una pirotecnia que busca generar un efecto electoral, vulnerado la cosa juzgada".

"En Chile hay Estado de derecho y no nos cabe duda que se van a resolver los temas amparados en el derecho", sostuvo, añadiendo que "está acreditada la inocencia del presidente de cualquier hecho que se le pueda imputar eventualmente".

Sumado a lo anterior, el presidente de la UDI, Javier Macaya, expuso que "todo lo que ha aparecido con mucha pirotecnia por estos días, nosotros confirmamos que se conocieron estas situaciones el año 2017. Ahí  fueron investigadas"

"Lo que ocurre con una causa que ha sido investigada y donde hay un sobreseimiento, tiene que ver con el cumplimiento del Estado de derecho. A todas las instituciones, partiendo por el Ministerio Público, lo que uno puede exigirles es que se cumpla con el Estado de Derecho", añadió el también diputado. 

Conflicto en La Araucanía y pensiones

El senador también se refirió a otros temas que forman parte de la agenda, como "tomar acción por los graves hechos que están ocurriendo La Araucanía", por lo que le han pedido al presidente que "evalúe todas y cada una de las alternativas".

"Le hemos señalado que Renovación Nacional presentará la próxima semana una querella criminal en contra de la CAM, en contra de los grupos armados, violentistas que intentan afectar el Estado de derecho en la macrozona sur", declaró Chahuán. 

También le pidieron reactivar la discusión en torno a la reforma previsional, para "hacernos cargo en estos seis meses de gobierno, de la reforma integral al sistema de pensiones, para avanzar en un sistema mixto que nos permita mejorar las pensiones de los chilenos". 

"Mientras unos, irresponsablemente, (como) la diputada Jiles, el diputado Ilabaca, y tantos otros, que buscan empobrecer a los trabajadores chilenos en sus fondos previsionales, nosotros estamos empeñados en reforzar las pensiones de los chilenos y sacar adelante la reforma previsional", expresó el senador RN. 

Todo sobre Política