Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Corta de Pensiones: A quiénes les subiría la jubilación

  • Por Meganoticias

El proyecto de Ley Corta de Pensiones es una iniciativa impulsada por el Gobierno, que busca aumentar las jubilaciones.

El proyecto tiene el fin de establecer un Aporte Previsional Solidario (APS) de $178.958 mensuales, con el objetivo de que todos los jubilados tengan pensiones que superen la línea de la pobreza.

Con esto se busca extender la cobertura del Pilar Solidario y aumentar los montos del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidaria (PBS).

¿A quiénes les subiría la jubilación según el proyecto?

Las personas a las que les aumentaría la jubilación con la Ley Corta de Pensiones, son los actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario.

La PBS la reciben los mayores de 65 años que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional.

Actualmente, se entrega $164.356 mensuales, para quienes tienen entre 65 y 74 años; y $176.096, para las personas de 75 o más años.

Si este proyecto se transforma en ley, las personas de 65 años o más comenzarían a obtener una pensión de $178.958.

Estos serían los nuevos montos: 

Nuevos beneficiarios

La Ley Corta de Pensiones también busca incluir a un nuevo grupo de beneficiarios.

Actualmente, la cobertura del Pilar Solidario es del 60% del Registro Social de Hogares (RSH), y el Ejecutivo proponía subirla al 80% de la población más vulnerable.

Sin embargo, en la discusión del proyecto, la Comisión de Trabajo aprobó la indicación de que el Pilar Solidario llegue al 85% del RSH.

La Comisión de Trabajo también aprobó la indicación que busca rebajar a 60 años la edad de acceso para las mujeres al beneficio de la Pensión Básica Solidaria de Vejez. Cabe destacar que, actualmente, esta jubilación solo llega a quienes tengan desde 65 años en adelante.

Todo sobre Pensiones

Todo sobre Beneficio Pensionado