Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daza descarta volver a cuarentenas pese a aumento de contagios: "Sabemos los impactos negativos que tienen"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Frente al aumento de contagios de coronavirus las últimas semanas con cifras diarias que se acercan a los tres mil casos, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que era muy improbable volver a la medida conocida como cuarentena del antiguo plan Paso a Paso, donde había fuertes restricciones de movilidad.

La autoridad reconoció el alza de las cifras, sin embargo, aclaró que se trata de una situación distinta a la ocurrida durante la primera y segunda ola.

¿Qué dijo?

Al respecto, Daza indicó en TVN que "a pesar de que hemos venido viendo un aumento de casos en las últimas semanas, vemos que en algunas regiones la situación se ha tendido a estabilizar los últimos días, particularmente la Región Metropolitana”.

“La situación hoy día es muy distinta a la que tuvimos en la segunda ola, donde nosotros tuvimos más de nueve mil casos, con un 85% de (ocupación de) camas UCI, prácticamente la mayoría de ellas con pacientes covid. Hoy día la situación de las camas UCI es distinta”, agregó.

Por otro lado, destacó el proceso de vacunación mencionando que “las vacunas sirven, sabemos que la vacuna de refuerzo tiene un rol importante en contener los contagios y fallecimientos, pero también sabemos que ya un 96% de los casos son variante Delta que es más contagiosa y que un porcentaje importante de los casos son asintomáticos”.

¿Podrían volver las cuarentenas?

Sobre la posibilidad de volver a las cuarentenas ante un alza de contagios, la subsecretaria dijo que si bien no descarta nada, cree que es "muy improbable que nosotros tengamos que tomar medidas tan duras como la cuarentena".

"Las cuarentenas son las medidas más duras y más estrictas y sabemos los impactos negativos que tienen y, por lo tanto, son medidas que uno toma cuando la situación sanitaria es tan compleja, particularmente las camas UCI, y por eso nosotros hoy día con toda la información que tenemos, con las certezas que tenemos, que sabemos que la mascarilla el distanciamiento, el testeo, la vacunación, son las medidas que tenemos que seguir potenciando”, añadió.

En cuanto a posibles restricciones por las fiestas de fin de año, Daza, explicó que “en la situación sanitaria que estamos hoy, si nosotros vemos que de aquí a unas semanas más los casos empiezan a estabilizarse o a disminuir, es muy improbable que tengamos una situación más compleja”.

Todo sobre Plan Paso a Paso

Ver cobertura completa