Experto advierte que tres regiones del país ya se encuentran en tercera ola por Covid: Una de ellas es la RM Agencia Uno / Referencial

Experto advierte que tres regiones del país ya se encuentran en tercera ola por Covid: Una de ellas es la RM

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tres regiones del país ya se encuentran en la tercera ola por Covid-19, de acuerdo a un modelo estadístico creado por académicos de la Universidad de Santiago.

En conversación con Meganoticias Alerta, el jefe del Grupo Epidemiológico de dicha casa de estudios, Felipe Elorrieta, explicó los resultados que ha arrojado el estudio, y que no son alentadores para el país.

Cabe recordar que el ministerio de Salud indicó que todas las regiones han aumentado sus casos en las últimas semanas, siendo Aysén la que ha sufrido la mayor alza.

Tercera ola en tres regiones

Elorrieta aseguró nos encontramos en una tercera ola, de acuerdo al "criterio que nosotros hemos definido, que es más de dos semanas con un promedio de 10 casos diarios cada 100 mil habitantes".

Sin embargo, enfatizó en que "nos gusta hacer la distinción por regiones, y principalmente hemos apreciado la tercera ola en tres regiones del país: región de Tarapacá, Metropolitana y Aysén". 

En el caso específico de Aysén, el experto indicó que "tiene números muy preocupantes. Estamos hablando de una incidencia promedio semanal de más de 40 casos por cada 100 mil habitantes, que son valores que no se veían en ninguna región hace mucho tiempo, con una tasa de positividad de 7%, y en expansión".

Respecto a los casos a nivel a nacional, comentó que se ha cumplido el criterio que ellos manejan, por lo que "ya hemos declarado el inicio de la tercera ola", debido a que existe una incidencia de 12,9 casos cada 100 mil habitantes por más de dos semanas.

Asimismo, afirmó que tenemos nueve regiones más que están muy cerca de cumplir el criterio.

La situación de Aysén

En la entrevista, Rodrigo Sepúlveda también charló con el alcalde Coyhaique, Carlos Gatica, sobre la compleja situación que vive su comuna y la región de Aysén.

Al respecto, indicó que "creemos que se debe a un relajo por parte de la población, y esto debido a que tuvimos casi un mes sin casos activos, y algo natural del ser humano, es que hubo un relajo". 

Además, sostuvo que otros de los motivos del preocupante escenario de la zona, es que "a diferencia del resto de las regiones de Chile, tenemos un sistema de salud que es centralizado, que no dependen de la atención primaria del municipio, sino que del Servicio de Salud de Aysén, y eso ha dejado sin fuerza de acción y rango a los municipios, porque no tenemos recursos para generar prevención".

Todo sobre Coronavirus en Chile

Ver cobertura completa