Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro vivirá semana clave en el Congreso: ¿Se votará antes de las elecciones?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la apretada agenda legislativa que se vive en el Congreso, surge la duda de cuándo se votará el proyecto que establece el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Luego de su rechazo en el Senado, una de las interrogantes a responder es si la comisión mixta encargada de debatir la iniciativa sesionará antes de las elecciones.

El presidente de la comisión de Constitución del Senado e integrante de la comisión mixta, Pedro Araya, sentenció que "esperamos constituir a la brevedad la comisión mixta para abordar el cuarto retiro".

Araya añadió que "cada parlamentario tiene que entender que va a tener que ceder, con el objeto de tener un texto que pueda ser aprobado por ambas Cámaras".

Problemas de fechas

El principal problema que surge para la conformación de la comisión mixta radica en las fechas, ya que el martes el Senado analizará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la que ya fue aprobada en la Cámara Baja. Además, los diputados y diputadas tendrán semana distrital.

Con seis parlamentarios de oposición y cuatro del oficialismo, los representantes de la Cámara Baja defenderán la idea de incluir a las rentas vitalicias en este retiro, mientras que el Senado luchará por el pago de impuestos y poner fin a los retiros. 

Al respecto, el diputado Marcos Ilabaca, integrante de la comisión mixta, remarcó que "no esperemos más, debatamos y discutamos al interior de esta comisión mixta cada una de las propuestas que los señores senadores quieren traer".

A su vez, el diputado Marcelo Díaz afirmó que "estoy a favor que se vote lo antes posible, porque sé que la gente está esperando estos recursos hace mucho tiempo".

Voces del oficialismo

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Alessandri apuntó que "la comisión mixta tiene la palabra, tendrán que citar pronto y sabremos cómo sigue el camino este retiro tan distinto y tan dañino a todos nosotros".

El senador Iván Moreira enfatizó que "los están engañando, y lo volverán a hacer, por eso van a votar el cuarto retiro después de las elecciones presidenciales. Emplazo a la oposición: 100% del retiro ahora, antes de que se lo expropien".

Si el proyecto logra avanzar en la comisión mixta deberá volver a pasar por ambas Cámaras para ser aprobado y recién después de eso se le podrán agregar indicaciones.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP