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Supermercado deberá pagar más de $10 millones a clienta que sufrió robo de su auto en estacionamiento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un supermercado de la cadena Lider deberá indemnizar con más de diez millones de pesos a una clienta que sufrió el robo de su auto en un estacionamiento en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá.

¿Qué resolvió el tribunal?

La Corte de Apelaciones, en fallo unánime, determinó que no existían las medidas de seguridad suficientes para resguardar a los usuarios del supermercado, debiendo tenerse presente que el deber legal de proporcionar estacionamientos a los clientes no se agota con poner a disposición del público el lugar físico; sino que va acompañada de otros deberes implícitos que le son inherentes, como la adopción de medidas para una adecuada y segura circulación o la adopción de medidas seguridad que tiendan a evitar hechos delictivos sobre los vehículos de los usuarios; resultando acreditado en autos que la ausencia de adopción de mínimas medidas de seguridad, que le eran exigibles a la demandada, permitió o propició el hecho ilícito que perjudicó a la actora”.

Montos a pagar

El Supermercado Líder fue condenado al pago de $9.000.000 (nueve millones de pesos) por concepto de daño emergente y $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) por concepto de daño moral.

Además, deberá desembolsar dinero por una multa de 50UTM (algo más de 2,6 millones de pesos) por infracción a la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor

Al respecto, la Corte consignó que “no sólo tiene sustento en las normas legales infringidas y que se explicitan en la sentencia recurrida; sino que además, en los documentos acompañados, debidamente valorados por la sentenciadora, careciendo en consecuencia de las críticas que el apelante efectúa al respecto”.