Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por solicitud de certificado de lucidez a personas sobre 75 años en notarías: "No es una situación legal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica ha generado la solicitud en distintas notarías de un certificado de lucidez a personas mayores de 75 años, documento que se les pide para realizar algunos trámites, sobre todo relacionados con temas de patrimonio.

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), indicaron que se trata de una práctica ilegal y discriminatoria.

¿Qué dijo el Senama?

Gladys González, encargada de Servicios Sociales del Senama, aclaró en Meganoticias Conecta que "no es legal, se está pidiendo un documento que está basado en un juicio que es más valórico, es pensado en la sociedad en general. Hay falta de información pensando en que los mayores de 75 años todos tienen algún grado de demencia o deterioro".

"Nosotros hicimos un estudio años atrás y solamente un 4% de personas mayores pueden tener algún tipo de deterioro o de dependencia más severa", añadió.

Asimismo, dijo que "tenemos una convención sobre la protección de derechos humanos de las personas mayores que señala el tema de discriminación por edad y esto es eso, una discriminación por edad".

Por eso, enfatizó que “no deberíamos estar tratando a las personas mayores de esta forma diferenciada y sin una justificación razonable. No es una situación legal”.

Trámite también se pide en Fiscalía

Gladys explicó que este documento también se pide en la Fiscalía. "Piden estos certificados para saber si la persona puede o no dar una opinión. Imagínate que de un día para otro te restan la posibilidad de opinar sobre una situación".

"Esto produce en la persona mayor la mella en su dignidad, estamos pasando a llevar los derechos humanos de esa persona mayor", afirmó.

Problemas para trámites sobre patrimonio 

Por otro lado, reconoció que sí existen situaciones en que algunas personas mayores pueden ser víctimas de algún abuso económico.

En ese sentido, González dijo que "hay abusos económicos, pero no podemos meter a todas las personas en el mismo saco. Nosotros tenemos distintas vejeces. No podemos meterlos a todos en iguales condiciones, puede haber personas que tengan algún problema de deterioro, aunque bajísimo en relación a la población total, la mayoría de las personas mayores pueden hacer todas sus actividades de la vida diaria".

En cuanto a una solución, planteó que "podríamos en algunos casos verificar ciertas situaciones, sin embargo, eso no tiene que ser por edad, tiene que ser por un tema más de capacidad".

"Este es un tema bien complejo, no hay una respuesta única, pero sí hay una forma de tratar a las personas mayores, primero preguntando, hablando con ellos, conociendo un poco más. Si no va a ver nunca al notario él no va a saber con quién está al frente y esa persona puede tener una opinión fundada", sostuvo.

"Hay personas a las que uno podría reconocer signos teniendo claridad de cómo es este proceso, pero no pidiéndoles a todas las personas mayores de 75 años un certificado de lucidez", concluyó.

Todo sobre Adulto Mayor

Leer más de