MegadenunciasEscríbenos aquí
Prisión preventiva para funcionario de la PDI acusado de matar a la subinspectora Valeria Vivanco

Prisión preventiva para funcionario de la PDI acusado de matar a la subinspectora Valeria Vivanco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el funcionario de la PDI Leonel Contreras, acusado de matar a la subinspectora Valeria Vivanco.

El detective fue formalizado por el delito de homicidio por el fiscal jefe de Delitos Violentos Christian Toledo.

¿Qué dijo el Ministerio Público?

"A partir de diversas y numerosas pericias científicas y técnicas, especialmente balísticas, química y planimétricas, entre otras, se puede establecer la participación del imputado en el ilícito, decretando el Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva, dada la gravedad de la pena asignada al delito, el bien jurídico protegido y el peligro para la seguridad de la sociedad", detalló Toledo.

"En esta causa la familia de la víctima, Valeria Vivanco, en todo momento ha sido apoyada por nuestra unidad de víctimas y testigos", aseguró.

"Merece estar encerrado por el crimen"

Cuando se informó que Contreras sería formalizado, el padre de la subinspectora, Miguel Vivanco, manifestó que el acusado "nos ha tenido casi cinco meses sufriendo sin tener la verdad absoluta, amparado por la institución que cobijó a un joven llamado Leonel Contreras que decidió mentir sobre lo que había sucedido ese día en el operativo".

"La familia está esperanzada en la formalización de Leonel Contreras por el asesinato de nuestra hija. Esperamos que tenga cárcel y no casa para este joven y así podamos estar tranquilos", señaló antes de la formalización.

"Lo que merece ahora es estar encerrado por el crimen, por lo que hizo e intentó hacer", sentenció.

El caso

La subinspectora perdió la vida tras ser baleada en medio de un operativo policial en la comuna de La Granja, tras el cual fueron imputados dos jóvenes que se entregaron.

Sin embargo, ambos detenidos aseguraron que pensaron que habían atropellado a la funcionaria y que nunca dispararon.

Cabe recordar que Contreras, junto a otros dos compañeros, acompañaban a la PDI asesinada el día en que falleció.

Vuelco en la investigación

En agosto pasado, el caso tuvo un vuelco luego que la Fiscalía diera cuenta de presuntas irregularidades en la investigación, ya que presumiblemente la bala que mató a la joven subinspectora provino de un arma policial.

Debido a esto, tres funcionarios de la institución fueron suspendidos de sus cargos y se inició una indagatoria en su contra por obstrucción a la justicia y su presunta participación en el fallecimiento de la detective.

Mientras los jóvenes imputados fueron puestos en libertad, las sospechas comenzaron a apuntar a Contreras, ya que al percutar un disparo se incrustan trazas de pólvora, las mismas que fueron halladas en el PDI.

El detective, que fue detenido por Carabineros, declaró que los restos se debían a que, según él, ayudó a comprimir la herida de la detective para detener el sangrado.

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Valeria Vivanco

Leer más de