Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de Valeria Vivanco y formalización de PDI como presunto asesino: "Esperamos que tenga cárcel y no casa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La familia de Valeria Vivanco anunció que espera que en la formalización de este viernes el funcionario de la PDI acusado del asesinato de la joven subinspectora en junio pasado quede en prisión preventiva.

¿Qué dijo el padre de la subinspectora?

Miguel Vivanco, padre de la joven PDI asesinada que lidera las solicitudes de justicia, sostuvo en conversación con Meganoticias: "Para nosotros es el inicio de un proceso complejo que venimos iviendo desde el 13 de junio, esperamos que lo que pase mañana sea importante para el descanso de Valeria y que la justicia actué en la forma que esperamos, que haya una formalización y que las medidas cautelares sean las que corresponden a un crimen que quiso pasar oculto y engañar a un país y a una familia".

Agregó que el caso "nos ha tenido casi cinco meses sufriendo sin tener la verdad absoluta, amparado por la institución que cobijó a un joven llamado Leonel Contreras que decidió mentir sobre lo que había sucedido ese día en el operativo".

Respecto al futuro de la audiencia, comentó: "La familia está esperanzada en la formalización de Leonel Contreras por el asesinato de nuestra hija. Esperamos que tenga cárcel y no casa para este joven y así podamos estar tranquilos".

"Esperamos prisión preventiva, él ya ha estado cinco meses en su casa disfrutando de su sueldo y eso no ha sido justo para la familia que hemos estado dedicando nuestra vida y tiempo a esta investigación", añadió.

"Lo que merece ahora es estar encerrado por el crimen, por lo que hizo e intentó hacer", sentenció.

Revisa el reporte

El caso

La subinspectora perdió la vida tras ser baleada en medio de un operativo policial en la comuna de La Granja, tras el cual fueron imputados dos jóvenes que se entregaron.

Sin embargo, ambos detenidos aseguraron que habían pensado que habían atropellado a la funcionaria y que no habían disparado.

Cabe recordar que Contreras, junto a otros dos compañeros, acompañaban a la PDI asesinada el día en que falleció.

Vuelco

En agosto pasado, el caso tuvo un vuelco luego que la Fiscalía diera cuenta de presuntas irregularidades en la investigación, ya que presumiblemente la bala que mató a la joven subinspectora provino de un arma policial.

Debido a esto, tres funcionarios de la institución fueron suspendidos de sus cargos y se inició una indagatoria en su contra por obstrucción a la justicia y su presunta participación en el fallecimiento de la detective.

Mientras los jóvenes imputados fueron puestos en libertad, las sospechas comenzaron a apuntar a Contreras, ya que al percutar un disparo se incrustan trazas de pólvora, las mismas que fueron halladas en el PDI.

El detective, que fue detenido por Carabineros, declaró que los restos se debían a que, según él, ayudó a comprimir la herida de la detective para detener el sangrado, momento en que pudo producirse el traspaso de nitratos y otros restos de bala.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Valeria Vivanco

Ver cobertura completa