Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH y Fiscalía confirman uno y no dos fallecidos en Cañete: reportan un herido de gravedad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Fiscalía confirmaron que una persona falleció durante este miércoles en la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco, región del Biobío. 

Esto, en contraposición a la información entregada por el Gobierno, desde donde confirmaron el deceso de dos personas durante la jornada. 

¿Qué dijo el INDH?

La información confirmada por el INDH es que, por causas que se investigan, una de las personas falleció mientras otra se encuentra herida de gravedad. 

Tras esto, desde la entidad señalaron que durante el mediodía de esta jornada se realizará la autopsia correspondiente al cadáver del fallecido, con el objeto de determinar su causa de muerte.

Comunicado de Fiscalía

Por medio de un comunicado, la Fiscalía regional del Biobío sostuvo: "Tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco".

Además, aclaró que "las tres personas lesionadas tienen la calidad de víctimas para la Fiscalía, por lo que se aplicarán los protocolos de contención de crisis y se recabará información de su estado y necesidades".

¿Qué dijo el Gobierno este miércoles?

Tras conocer de los hechos, durante este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que "al Cesfam de Tirúa llegaron personas heridas de gravedad, y yo puedo confirmar hasta ahora dos fallecidos y puedo confirmar tres heridos, que habrían llegado a distintos centros asistenciales de la Provincia de Arauco".

Tras esto, Delgado indicó que "la relación de esas personas heridas o fallecidas con los eventos es parte de los elementos de la investigación".

En ese sentido, recalcó que: "No sabemos exactamente a qué puede responder la herida de esas personas, no sabemos la causa y tampoco sabemos todavía, hasta que exista el peritaje de rigor, por ejemplo, la autopsia de las personas fallecidas. No sabemos cuál es el peritaje balístico respecto de las heridas que tienen".

Debido a lo anterior, llamó a ser cautos, ya que en este tipo de enfrentamientos "muchas veces hay fuego cruzado y ese fuego cruzado termina muchas veces hiriendo o quitando la vida a personas, y no necesariamente la munición es de quien se piensa inicialmente que pueda ser".

Primer enfrentamiento

El jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Jorge Parga, contó que: "A las 13:50 horas del día de hoy personal de Carabineros que efectuaba un procedimiento policial en la Ruta P72S, en el kilómetro ocho, comunica que alrededor de 15 individuos encapuchados procedieron a derribar a un paradero existente en el lugar, para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo. Además, se indica que en el lugar existían neumáticos en combustión, obstaculizando esta ruta".

"Conforme con lo anterior, personal de Carabineros se acerca al lugar para verificar la situación, siendo atacados con armas de grueso calibre, por lo cual hicieron uso de disuasivos químicos", continúo.

"Más tarde, alrededor de las 14:35 horas arribaron al lugar personal de infantería de Marina, en apoyo al personal de control de orden público, instantes en que los individuos se repliegan hacia zonas boscosas. Estos sujetos ocultos en el follaje emboscaron y atacaron al personal policial y de la Armada, procediendo estos últimos a repeler, en primera instancia, con munición no letal. No obstante, ante el constante fuego por parte de los encapuchados el personal de la Armada debió hacer uso de su arma de servicio", agregó.

Parga indicó que: "Posterior a efectuar estos tiros con su arma de servicio, los individuos se alejaron del área, mientras el personal de la Armada se mantuvo otorgando seguridad al personal de Carabineros que se encontraba en el sector".

"Más tarde recibimos la información que aproximadamente a las 17:30 horas llegaron dos heridos al Cesfam de Tirúa, quienes no podemos confirmar que tengan relación con el incidente", afirmó.

Segundo hecho

En esa misma línea, indicó que: "Luego, alrededor de las 18:15 horas, en el cruce Colo Colo de la misma ruta, en el kilómetro diez, personal de la Armada nuevamente fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, ante lo cual debieron hacer ingreso reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de dos personas, un adulto de 21 años y un menor de 15 años".

El ministro Delgado aseguró que: "Todos esos detalles y todos esos antecedentes, están disponibles. Ya hemos tomado contacto con la Fiscalía Regional para ponerlo a disposición como corresponde. Y en ese contexto, la investigación debe ser seria y transparente".

Denuncian que serían comuneros mapuche

Desde la Convención Constitucional, Elisa Loncon y Francisca Linconao aseguraron que los fallecidos serían comuneros mapuche.

"Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades", afirmó la presidenta del órgano.

"La convención está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias", agregó Loncon.

Por su parte, la machi Linconao sostuvo que: "Recibimos una llamada que al pueblo mapuche siguen matándolo. Hay muchos muertos, muchos heridos y por eso estamos sacando esta declaración".

"Hago un llamado a que retiren sus carabineros y sus militares (...) Si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera", sentenció.

Investigación de Fiscalía

La Fiscalía de la región del Biobío, detalló que: "El fiscal Juan Yáñez, quien dirige las investigaciones de violencia rural en la región del Biobío, junto al fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, se encuentran encabezando las diligencias para esclarecer las circunstancias en que dos personas resultaron muertas esta tarde, después de un incidente con funcionarios de la Armada y Carabineros en la ruta que une Cañete con Tirúa".

"Un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Chile, fue instruido por la Fiscalía para que realice las pesquisas y peritajes con el propósito de reconstruir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales de los involucrados", añadió.

Respecto a los fallecidos, señaló que: "El Ministerio Público dispuso el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Legal, para la realización de las necropsias. Los exámenes forenses podrán ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a lo propuesto por la Fiscalía a dicho organismo".

"En el contexto del incidente ya referido, tres civiles fueron detenidos por su eventual participación, indistintamente, en los delitos de receptación, infracción a ley de control de armas y atentado contra la autoridad. Su situación procesal se definirá dentro del plazo de 24 horas, establecido por el Código Procesal Penal, en la medida que se reciban resultados de diligencias y declaraciones de testigos", concluyó.

Ver cobertura completa

Leer más de