Compromiso de impedir nuevos retiros: los 5 puntos para un acuerdo en el Senado que permita aprobar el cuarto 10% Agencia Uno

Compromiso de impedir nuevos retiros: los 5 puntos para un acuerdo en el Senado que permita aprobar el cuarto 10%

  • Por Meganoticias

Este martes 9 de noviembre la Sala del Senado revisará el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, pero, mientras aumentan las presiones desde la Cámara de Diputados para tramitar, la iniciativa está lejos de generar un acuerdo en el Congreso.

Uno de los caminos que podría conducir a la aprobación del nuevo rescate de dinero desde las AFP apunta a realizar modificaciones al actual texto para que cree conformidad en la oposición.

El borrador

Hasta el momento hay cinco puntos fundamentales que forman parte de un borrador:

  1. Retiro de rentas inferiores a los cuatro millones de pesos.
  2. Cobro de impuestos por el retiro.
  3. Pago en dos cuotas.
  4. Creación de un proyecto paralelo de rentas vitalicias.
  5. Compromiso para impedir nuevos retiros desde las AFP.

¿Qué dijeron los senadores?

Ricardo Lagos Weber sostuvo que “lo más medular es proteger los recursos para lo que hay en la previsión y evitar futuros retiros. Eso es muy fundamental, un compromiso en esa materia y hay que buscar la fórmula para que tenga mucha credibilidad”.

En cambio, Carolina Goic, reiteró su intención de rechazar la iniciativa: “Los argumentos que he escuchado solo refuerza en mi caso la inconveniencia de avanzar por la vía de los retiros. Lo que yo llamaría es a avanzar de una vez en la reforma de pensiones”.

Ver cobertura completa

Leer más de