Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: comités no llegan a acuerdo y mesa propondrá votar el proyecto el próximo martes 9 de noviembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este martes, los comités en los que se agrupan los distintos senadores en la Cámara Alta realizaron una reunión en la que no se logró llegar a un acuerdo para poner en la tabla el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensión. 

La decisión tiene lugar luego de que la Comisión de Constitución de la corporación aprobara en general la iniciativa, dando paso a su revisión en los mismos términos por parte del pleno, la cual se realizaría el próximo martes 9 de noviembre.

¿Qué dijo la presidenta del Senado?

Tras la reunión, la presidenta del Senado señaló que "tuvimos una larga reunión de comités, no se ha logrado construir acuerdo sobre los temas pendientes y mañana como mesa vamos a hacer una propuesta en reunión de comités para la votación de la próxima semana, vamos a proponer como mesa la votación del cuarto retiro el día martes".

La idea de la reunión de comités de este martes tenía como objetivo que se modificara la actual tabla de la Sala con el objetivo de acelerar la votación del proyecto de cuarto retiro, sin embargo, no se contó con el acuerdo de los partidos de Gobierno.

Durante esta jornada, varios actores políticos involucrados con la iniciativa entregaron declaraciones respecto al trámite del mismo

Declaraciones previas

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, al ser consultada sobre si estarían los votos para aprobar el texto, dio luces de que podría ser despachado.

"Creo que hoy día si se construye un acuerdo respecto de las indicaciones, los votos en particular van a estar, pero eso ya es la segunda parte de la discusión, primero en general y luego en particular, y se ha dicho en todos los tonos que hay que acordar cuáles son esas indicaciones para que prospere en la discusión en particular", manifestó.

Por su parte, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles señaló que "yo estoy haciendo todo lo posible, y cuando digo todo lo posible, me refiero a lo mismo que he hecho en cada uno de los retiros en soledad para cambiar la opinión de determinados actores que son fundamentales, que no son más de dos, basta con cambiar la opinión de esos dos".

En tanto, la candidata presidencial Yasna Provoste, quien está a favor de la iniciativa, hizo alusión a las probables indicaciones que se introduzcan al texto: "reconocemos que hay un tema que les preocupa a varios, hay otros quienes estamos por aprobar el proyecto tal cual está, pero hay otras preocupaciones que hay que acoger, hay que atender".

El proyecto

Retiro para pensionados de AFP

La iniciativa autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual por cotizaciones obligatorias.

Se trata de un monto máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850). Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. La solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

Retiro para quienes certifiquen enfermedades catastróficas o de alto costo

Además, permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados. El máximo fijado es de 1.350 UF ($34.856.500 aprox.).

Ver cobertura completa

Leer más de