Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos cambios de opinión o acuerdo en indicaciones: lo que faltaría para una aprobación del cuarto retiro

  • Por Meganoticias

La tramitación del proyecto de ley que establece un cuarto retiro de fondos de pensión vive días claves, a la espera de que sea puesto en tabla en la Sala del Senado, para poder ser votado en general. 

Esto, luego de que la Comisión de Constitución del Senado aprobara la idea de legislar la iniciativa. Sin embargo, distintos actores políticos plantean que existen dificultades en torno a su tramitación en particular, lo que podría demorar un eventual despacho desde el Congreso, o bien, su rechazo. 

Durante esta mañana, la diputada e impulsora del proyecto Pamela Jiles, como también la senadora y presidenta del Senado, Ximena Rincón y la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, entregaron en Mucho Gusto sus posturas frente al presente de la tramitación de la iniciativa.

¿Qué dijo Jiles?

Consultada por el futuro del proyecto, la diputada Jiles señaló que "yo estoy haciendo todo lo posible, y cuando digo todo lo posible, me refiero a lo mismo que he hecho en cada uno de los retiros en soledad para cambiar la opinión de determinados actores que son fundamentales, que no son más de dos, basta con cambiar la opinión de esos dos".

Sin revelar la identidad de las personas que menciona, la parlamentaria agregó que "no es real que no se puede tramitar el cuarto retiro, es perfectamente posible si logramos que dos personas cambien de opinión que se tramite antes del 21 de noviembre y que la gente lo esté recibiendo la primera semana de diciembre".

Posteriormente, Jiles disparó contra la senadora Rincón: "el poner sobre tabla el cuarto retiro es una prerrogativa exclusiva de la presidenta del Senado, es una chiva peluda que esto depende de unos tales comités. Es la fórmula que han usado esta clase política, es una chiva que han usado para revestir una decisión que depende de una persona, según la Ley Orgánica Constitucional que rige el Senado".

¿Qué dijo Rincón?

 Tras cartón, en el matinal de Mega fue entrevistada la propia presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien descartó que dependa exclusivamente de ella. 

"Es importante que se aclare el punto, porque todos dicen que depende de la senadora Rincón. No es así, esto depende de los acuerdos que logremos en la reunión de comités. Donde están todas las bancadas representadas", expresó.

En paralelo, se espera que desde las 15:15 horas de este martes se desarrolle una reunión de los mencionados comités para abordar la tramitación de este proyecto. 

Consultada directamente respecto a si están los votos para que el proyecto sea aprobado en particular, la senadora destacó la importancia de los acuerdos. 

"Si se construye un acuerdo, los votos van a estar"

"Creo que hoy día si se construye un acuerdo respecto de las indicaciones, los votos en particular van a estar, pero eso ya es la segunda parte de la discusión, primero en general y luego en particular, y se ha dicho en todos los tonos que hay que acordar cuáles son esas indicaciones para que prospere en la discusión en particular", manifestó.

Entre las indicaciones mencionadas por Rincón, se encuentran: cambios en la renta vitalicia; plazos para pagarlo; si se paga en una cuota o dos más; el hecho de establecer impuestos para las rentas que estén afectas a impuestos; un candado o elevar los quórum para eventuales futuros proyectos de retiro.

"Son hartos temas que hay que introducir en la modificación del proyecto tal como viene de la Cámara", agregó la senadora. 

¿Qué dijo Provoste?

En tanto, la senadora y abanderada presidencial de la DC, Yasna Provoste, reiteró su apoyo al proyecto de cuarto retiro de fondos y anunció acciones para acelerar su tramitación.

"Esperamos que exista una definición, hemos suscrito una carta con los miembros de la Comisión del Senado de la oposición pidiéndole a la mesa del Senado que coloque cuánto antes la votación", señaló.

 En cuanto a las indicaciones que se le podrían hacer, Provoste sostuvo que "reconocemos que hay un tema que les preocupa a varios, hay otros quienes estamos por aprobar el proyecto tal cual está, pero hay otras preocupaciones que hay que acoger, hay que atender".

"Para nosotros es muy importante el diálogo como una expresión de alcanzar acuerdos que permitan un propósito que es el que hoy día la ciudadanía espera y es que el cuarto retiro sea una realidad",concluyó.

 Ver cobertura completa